El PP critica el “maquillaje” del paro mientras presume de los datos solo de las autonomías donde gobierna

Juan Bravo, Feijóo y Gamarra.

Iñigo Aduriz

10

El Partido Popular solo se cree los datos del empleo de las comunidades donde gobierna. Tras conocer a primera hora de este martes que el trabajo batió un nuevo récord en mayo al alcanzar los 21,3 millones de trabajadores en toda España, Juan Bravo, el vicesecretario de Economía del partido de Alberto Núñez Feijóo, ha hecho público un hilo en el que únicamente dice creerse los datos referidos a las comunidades en las que gobiernan los populares. El resto, afirma, es “maquillaje”.

“Siempre que se crea un puesto de trabajo es una buena noticia, pero analicemos los datos de empleo de hoy en un mini hilo”, aseguraba Bravo al inicio de una serie de tuits publicados tras conocer los datos del paro. A su juicio “los datos de este mes tienen una gran influencia estacional”, porque “un 72% del empleo creado se debe a esto”.

A renglón seguido, Bravo ha querido dejar claro que únicamente reconoce las buenas cifras aportadas todas ellas por el Ministerio de Trabajo en el caso de las comunidades gobernadas por el PP. “El dato que conocemos hoy se sostiene en comunidades como Madrid, Andalucía o Baleares, entre otras, que son las que más trabajos crean”, ha tuiteado. Pero en el resto de las autonomías hay “maquillaje”, según él. “Cualquier dato que se dé sobre empleo a nivel nacional es engañoso, debido a que los fijos discontinuos sin trabajar no computan como parados”, ha llegado a asegurar.

El mantra de los fijos discontinuos lo lleva utilizando el PP prácticamente desde que la izquierda llegó al Gobierno, pero la contabilización de esos trabajadores como empleados se ha dado siempre, también cuando gobernaban los populares. “Seguimos esperando que el Gobierno publique la cifra de fijos discontinuos inactivos”, pide ahora Bravo.

El máximo responsable de la política económica del PP añade que, a su juicio, los datos están marcados por la “precariedad” ya que “casi 8 de cada 10 contratos son o a tiempo parcial, o fijos discontinuos, o temporales”. También habla de “destrucción” porque “se destruye empleo el último día del mes a nivel nacional, con 173.420 afiliados a la Seguridad Social menos”. Y añade la palabra “fracaso” ya que “a pesar del maquillaje y de la estacionalidad, España sigue teniendo los peores datos de toda la Unión Europea en paro general y paro juvenil”