Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP mantiene cinco alcaldías de capitales de CyL, tres en minoría, el PSOE gobernará en otras tres e IU en una

PP mantiene cinco alcaldías de capitales de CyL, tres en minoría, el PSOE gobernará en otras tres e IU en una

EUROPA PRESS

VALLADOLID —

El Partido Popular ha mantenido cinco de las siete alcaldías que ostentaba hasta las Elecciones Municipales del pasado 24 de mayo en las capitales de provincia de Castilla y León, si bien en tres de ellas --Ávila, Burgos y Salamanca-- lo hará como lista más votada al no alcanzar candidato alguno los votos que dan la mayoría absoluta.

Mientras tanto, Izquierda Unida logra en Zamora su único Ayuntamiento capitalino de la Comunidad gracias a los votos de los ediles del PSOE y éste conserva el gobierno municipal de Soria y Segovia --también en minoría--; pero alcanza el de Valladolid, gracias al apoyo de dos candidaturas respaldadas por IU y Equo y por Podemos.

Tras los Plenos de investidura, el único ayuntamiento dominado de forma mayoritaria por un partido será el de Soria, con el socialista Carlos Martínez a la cabeza; mientras que gobernará el partido que obtuvo más votos en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca (PP) y Segovia (PSOE). En Valladolid, con un acuerdo a tres bandas, gobernará el socialista Óscar Puente y en Zamora, el PSOE ha apoyado a Francisco Guarido, de IU, para arrebatar en ambos casos la Alcaldía al PP.

La capital en la que existía una mayor inseguridad sobre el resultado de la sesión de constitución de la Corporación era el de Burgos. Pero finalmente no ha habido sorpresas y el candidato del PP a la reelección en el Ayuntamiento de Burgos, Javier Lacalle, ha sido investido alcalde de la ciudad por segundo mandato, aunque gobernará en minoría, después de que ninguna formación con representación municipal haya conseguido una mayoría absoluta en el pleno de investidura.

En la sesión plenaria, el PP ha respaldado a su propia candidatura, mientras que Ciudadanos ha hecho lo propio con la suya --salvo una concejal que se abstuvo-- y el PSOE e 'Imagina Burgos' han votado de forma conjunta la candidatura liderada por el socialista Daniel de la Rosa.

El exsubdelegado del Gobierno en Ávila, el 'popular' José Luis Rivas ha sido elegido este sábado alcalde de la capital abulense, donde gobernará en minoría al contar con nueve de los 25 miembros de la Corporación municipal.

Rivas, de 65 años, ha obtenido los nueve votos del PP, mientras que los cinco concejales de Ciudadanos se han abstenido, al igual que el edil de UPyD, ya que el resto han votado a sus respectos candidatos, con cuatro ediles el PSOE, tres Trato Ciudadano y otros tantos IU.

EL EXCONSEJERO SILVÁN, NUEVO ALCALDE DE LÓN

En León, el 'popular' exconsejero de Fomento de la Junta Antonio Silván se ha convertido este sábado en el nuevo alcalde tras ser investido durante el pleno celebrado en el Ayuntamiento de San Marcelo con el apoyo de Ciudadanos, con cuatro concejales, y tras sumar en total 14 votos a favor de su candidatura de los 27 que integran la corporación.

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Palencia, Alfonso Polanco, ha vuelto a ser proclamado alcalde durante la constitución de la nueva Corporación Municipal con el respaldo de los tres ediles de Ciudadanos (C's). El apoyo se ha cristalizado después de que el PP suscribiese un documento para la estabilidad y el futuro del Ayuntamiento de Palencia, como ha apuntado el alcalde y que ha permitido, además, que Ciudadanos cuente con tres puestos en la Junta de Gobierno Local, por lo que no habrá mayoría absoluta en ningún órgano de Gobierno.

El popular Alfonso Fernández Mañueco ha revalidado su cargo como alcalde de la ciudad de Salamanca en un pleno en el que ha contado con el respaldo de los doce concejales del PP, la abstención de los cuatro de Ciudadanos y los once votos de PSOE y Ganemos que se han decantado por el socialista Enrique Cabero.

En Soria, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Soria, Carlos Martínez, ha sido investido este sábado como regidor de la ciudad, con lo que inicia su tercera legislatura al frente del Consistorio soriano, mandato que basará en la “ética de la política” para avanzar en el proyecto de ciudad que el PSOE inició en Soria hace ocho años.

En la sesión plenaria, presidida por el concejal de mayor edad, Jesús Bárez, y de menor edad, Ángel Hernández, Martínez ha obtenido el respaldo de los 11 concejales socialistas, una mayoría absoluta que revalidó el pasado 24 de mayo.

Por su parte, los siete concejales del Partido Popular han votado a favor de su candidato Adolfo Sainz, mientras que Enrique García (IU) y Luis Alberto Romero (Agrupación de Electores Sorian@s) han renunciado a votar su candidatura, y Jesús de Lózar (Ciudadanos) sí ha votado su propia opción.

CAMBIO DE GOBIERNO EN VALLADOLID Y ZAMORA

El socialista Óscar Puente ha tomado posesión este sábado como cuarto alcalde socialista en la historia de Valladolid con el apoyo de los votos de los ocho concejales de su partido, los cuatro de la plataforma Valladolid Toma la Palabra (IU y Equo) y los tres de Sí se Puede --candidatura respaldada por Podemos--, con el compromiso de ser un regidor “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

El acuerdo a tres bandas escenificado en la votación celebrada en el Pleno de constitución de la Corporación municipal ha permitido el cambio en el Gobierno municipal de la capital vallisoletana después de 20 años del 'popular' Francisco Javier León de la Riva como alcalde, quien, después de no obtener mayoría absoluta en las Elecciones municipales del pasado 24 de mayo y de quedar inhabilitado por sentencia judicial del ejercicio de cargo público de regidor o concejal, se ha ausentado de esta sesión de investidura.

En Zamora, Francisco Guarido ha sido proclamado este mediodía alcalde de Zamora y se ha convertido en el único regidor de Izquierda Unida en una capital de provincia, gracias a los ocho votos de IU, tres del PSOE y dos de los concejales no adscritos que se han dado de baja hace escasos días como socialistas.

Al mediodía, y entre una gran expectación, ha comenzado en la capital el pleno de investidura, en que se ha contado con la presencia del el coordinador Federal de IU, Cayo Lara; el coordinador de IUCyL, José María González, y el procurador electo de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, que han acudido a apoyar a Guarido.

Etiquetas
stats