Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno ultima un acuerdo con el PSOE sobre el objetivo de déficit a cambio de subir el salario mínimo

Socialistas y populares coinciden en que Rajoy podría ser investido el día 29

Luz Sanchis / Irene Castro

A pocas horas de que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera entre las Comunidades Autónomas y se acuerde un objetivo de déficit que el Ministerio de Hacienda está dispuesto a subir al 0,6% del PIB, una décima más por la petición de las autonomías que gobierna el PSOE. El acuerdo entre PP y PSOE para el techo de gasto está casi cerrado, según los conservadores. El PSOE reconoce que, en este punto de la negociación, no rechazará el objetivo de déficit en el Congreso, aunque ha exigido una subida del 8% del salario mínimo interprofesional.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se ha mostrado prácticamente seguro de que el acuerdo con las autonomías gobernadas por el PSOE se producirá y ha dejado entrever que la exigencia de los socialistas respecto al salario mínimo se asumirá. “Confiamos en alcanzar un acuerdo esta tarde con el PSOE y tener un crecimiento del salario mínimo”. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha evitado pronunciarse sobre esa subida y ha dejado claro que lo que se aborda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es exclusivamente territorial: “Vamos por partes. Estamos trabajando y cuando haya acuerdos que estén cerrados los iremos diciendo”, se ha limitado a responder.

“Yo confío es que esta tarde podamos ver la luz luz y acordarlo con las Comunidades Autónomas y con el PSOE y Ciudadanos, lo que dará marco un marco de estabilidad y tramitar los Presupuestos a principios de 2017”, ha agregado Hernando. El pacto se da así por hecho para aprobar el primer paso antes de los Presupuestos Generales del Estado.

Hernando no se ha atrevido a dar por hecho que los socialistas acabará apoyando las cuentas públicas cuando lleguen al Congreso: “Cada cosa a su tiempo. Esto es el primer paso y hay que seguir hablando”. La petición del portavoz es que los socialistas esperen a que se conozcan los Presupuestos para criticarlos.

El PSOE, de momento, abstención

El PSOE ha dejado en manos de las comunidades autónomas el grueso de las negociaciones y da por hecho que no rechazará el objetivo de déficit. “Si ellos están de acuerdo no tenemos ningún problema en aceptarlo”, expresan fuentes del grupo parlamentario sobre la posibilidad de que el Gobierno acate una décima más en el objetivo de déficit (del 0,5% al 0,6%). Los barones consultados por eldiario.es están de acuerdo en el 0,6%. “Supone un incremento que puede dedicarse al estado de bienestar”, dicen las fuentes consultados.

No obstante, el PSOE quiere vincular su apoyo a un éxito parlamentario que poder vender tras haber permitido a Rajoy seguir en Moncloa y ha lanzado un órdago: solo apoyará el objetivo de déficit si el Gobierno acepta un incremento del 8% en el salario mínimo interprofesional, lo que supone que pase de 655 euros mensuales a 707 euros.

Los socialistas también presionan para que la consolidación fiscal venga de la mano de una subida de impuestos. El Gobierno ya ha anunciado la subida de las tasas para el alcohol, el tabaco y de las bebidas azucaradas y los socialistas ven factible que el 90% de esa subida radique en el impuesto de sociedades, que es su exigencia.

Si se cumplen esas condiciones y el objetivo de déficit es del 0,7% en vez del 0,6%, los socialistas se plantean incluso votar a favor.

Etiquetas
stats