Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP recluta a la histórica feminista socialista Amelia Valcárcel para un acto contra la Ley Trans

Manifestación por la ley trans en Canarias. (Foto: Chrysallis Canarias)

elDiario.es

13

Tres días después de que la Comisión de Igualdad del Congreso aprobara la Ley Trans, el Partido Popular organiza una jornada parlamentaria con expertos críticos con la norma para la que ha reclutado a una histórica feminista del PSOE, Amelia Valcárcel. Será este viernes 16 de diciembre y participarán también, entre otros, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango, que ha criticado con dureza la norma.

En 2017, Amelia Valcárcel fue parte del grupo de personas que elaboró la Ponencia Política del PSOE. La filósofa es miembro del Consejo de Estado y hace solo unos meses impulsó la creación de la asociación Feministas Socialistas, un grupo de presión externo al partido que buscaba un cambio de rumbo del PSOE en cuanto a políticas de igualdad. La dirección socialista, en aquel momento pilotada por Adriana Lastra como gran referencia feminista en la cúpula junto a una recién estrenada Andrea Fernández como responsable del aérea, se desmarcó del nacimiento de esa nueva asociación.

En los 90, Valcárcel fue consejera de Educación y Cultura de Asturias. En los dos últimos años ha sido una de las voces más críticas con la Ley Trans y la autodeterminación de género.

El pasado martes, la Comisión de Igualdad aprobó la norma por 21 votos a favor, 14 en contra y una abstención, y el rechazo de todos los grupos a la propuesta del PSOE de que los menores de entre 14 y 16 años deban pedir permiso al juez para cambiar su sexo legal. Tanto Unidas Podemos como sus habituales socios parlamentarios la consideraban un retroceso respecto al texto que salió del Consejo de Ministros en junio. El Partido Popular, con quien el PSOE no se había cerrado a sacar adelante el cambio, tampoco la apoyó.

El PP, junto a Ciudadanos y Vox, que ya intentaron en su momento tumbar la norma, criticaron “las prisas y trámites de urgencia a los que nos tiene acostumbrados el Gobierno”, en palabras de Sara Giménez, de Ciudadanos. “Sin debate, rechazando la petición de comparecencias de expertos y de la sociedad civil”, afirmó la diputada popular María Jesús Moro. Sobre el contenido de la norma, la popular aseguró que la legislación traerá “problemas” como “el borrado del sexo biológico y los conceptos de madre o padre”, una argumentación en línea con lo que defienden algunos colectivos feministas contrarios a la ley.

El PP organiza ahora esta jornada con expertos, en la que, además de Valcárcel y Arango, participarán la Agrupación de Madres de Adolescentes y Niñas con Disforia Acelerada; José Errasti, autor de “Nadie nace en un cuerpo equivocado”, o Juana Gallego, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ese mismo día, varias asociaciones feministas contrarias a la Ley Trans han convocado una concentración feminista frente al Congreso a las ocho de la tarde. “Exigimos la paralización inmediata del proyecto de ley transgénero”, reza su manifiesto, en el que rechazan la autodeterminación de género y la tramitación actual “sin un análisis sosegado”.

Etiquetas
stats