Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP sale en tromba a intentar vincular al Gobierno con Hamás entre informaciones sin contrastar y manipulaciones

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a Cuca Gamarra, y Elías Bendodo. (Foto de archivo)

Iñigo Aduriz

132

En un nuevo intento por desacreditar al Gobierno progresista ahora en funciones, desde que el pasado sábado se produjeran los primeros ataques de Hamás a territorio israelí la dirección del PP se ha lanzado a vincular a Pedro Sánchez y a su Ejecutivo con el grupo terrorista. Es una estrategia idéntica a la empleada en los últimos años para relacionar a la izquierda con la ya desaparecida ETA y los populares se basan en sospechas e informaciones no contrastadas para su objetivo de cuestionar el compromiso de Moncloa con la paz.

“BNG, Bildu y dirigentes de Sumar están dudando de que Hamás es una organización terrorista”. Con estas palabras concretaba este miércoles el vicesecretario del PP Borja Sémper sus acusaciones contra la izquierda verbalizadas por él mismo desde el lunes. En una entrevista en RNE, el portavoz popular ha tratado de dibujar una supuesta división en el Gobierno sobre la violencia en Oriente Medio, hablando de dos partes del Ejecutivo: “La que se manifiesta con claridad y la que duda sobre la condición de grupo terrorista de Hamás”.

La realidad es que en todo momento desde el Ejecutivo en funciones se han condenado sin ambages los ataques terroristas del grupo islamista, pero el PP ha preferido mantener sus acusaciones. “Seguimos con consternación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Condenamos rotundamente el terrorismo y exigimos el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil”, tuiteó Pedro Sánchez el domingo. “Condenamos los actos de Hamás, son crímenes de guerra”, añadió, por su parte, el lunes, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun en La Sexta. También desde el BNG, uno de los partidos señalados este martes por Sémper, se prevé que sus diputados en Galicia se sumen a una declaración del parlamento autonómico para “condenar la acción terrorista llevada a cabo por el grupo Hamás contra el pueblo de Israel”.

Más polémicas han sido las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que el lunes, en una entrevista en Radio Euskadi, dijo lo siguiente: “Palestina es un país ocupado y mientras no se acabe con la ocupación y no se llegue a un acuerdo justo y duradero estas situaciones van a pasar. La comunidad internacional es la única que puede poner fin con solución acordada”.

“Decir que hay partidos en el que se sustenta la gobernabilidad tienen una actitud relativizadora con el papel de Hamás es obvio”, ha señalado Sémper este martes, que no ha concretado a qué declaraciones se refiere para lanzar semejante acusación. Para él, “la izquierda que se muestra dubitativa a la hora de calificar como terrorista a Hamás” y si bien ha reconocido que Israel también ha perpetrado ataques contra el pueblo palestino ha considerado que “no se puede poner en el mismo plano de responsabilidad a una organización terrorista y a un Estado que se defiende”.

Sus declaraciones de este martes llegaban apenas unas horas después de que el lunes el propio Sémper diera pábulo a una información que apuntaba a una supuesta matanza de 40 bebés israelíes por parte de Hamás en el Kibbutz Kfar Aza, que ha sido puesta en cuestión por medios internacionales. Este es el mensaje textual que Sémper publicó en la red X: “Hamas decapitó bebés en sus cunas. BEBES EN SUS CUNAS. Y no voy a decir nada más. Los contextualizadores y equidistantes os podéis ir a la mierda, eso si”.

La agencia turca Anadolu aseguró anoche citando al ejército israelí que no existía información para confirmar esa supuesta decapitación de bebés que, según la propia periodista que informó inicialmente sobre la supuesta masacre, Nicole Zedeck, se basó en lo que le dijo un soldado israelí.

Pese a todo, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, centró en esa supuesta decapitación de bebés su principal ataque al Gobierno. “Cuarenta bebés decapitados y el gobierno de Sánchez anda en la equidistancia entre los terroristas y las víctimas”, tuiteó ella el martes. En la misma línea de intentar vincular al Ejecutivo progresista con Hamás, Ayuso aseguró que no le “sorprende” que “no condenen a Hamás” aquellos “que apalean policías, que revientan cajeros, que están con los de la kale borroka, que han secuestrado y han matado en su historia, que promueven los escraches, que han quemado las calles de Catalunya”.

“Sinceramente no logro entender cómo en esta ocasión no son capaces de ponerse ni un solo momento del lado de esas familias y condenar los ataques terroristas que han sufrido tantos civiles, gente inocente en estos días”, afirmó, sin concretar a quién se refería ni tampoco a qué declaraciones. “No me quito de la cabeza los cuerpos de esas mujeres, de esas chicas jóvenes, rotos; esas mujeres violadas, ensangrentadas que han expuesto y que han exhibido como trofeos durante estos días. Yo no sé dónde están esas feministas para ponerse de parte de ellas o para, por lo menos, recordar que eso no se puede tolerar”, añadió.

El lunes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmaba que le “preocupa la posición de buena parte de los socios del gobierno, incluido Sumar”, ante lo ocurrido en Oriente Medio desde el sábado. “Desde posiciones equidistantes a comprensivas con la actividad terrorista de Hamas que ha costado varias víctimas y secuestros de población israelí”, resumía, sin dar detalles ni pruebas de sus acusaciones. “La equidistancia de los socios es inadmisible en un Estado democrático”, zanjó él.

Ese mismo día Sémper había llegado a asegurar que “medio gobierno se muestra favorable” a los ataques, “al menos pone paños calientes y no condena con la suficiente contundencia”. 

Ante todas estas declaraciones, este miércoles el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha recalcado la “condena absoluta” de su partido “a los ataques terroristas” y ha mostrado su “solidaridad absoluta con todas las víctimas”, además de exigir la “liberación a las personas secuestradas y de respeto a los derechos humanos”. Pero el portavoz socialista ha recalcado que en su formación política están “hartos de la utilización de este asunto contra el adversario”. “No todo vale en política”, alerta, tras denunciar que Ayuso “mezcló en una frase a bebés decapitados con el Gobierno de Sánchez”. “Es una indecencia sin precedentes y ya basta. Feijóo tiene que poner límites a todo esto. No ha habido ninguna tibieza en la condena a los actos terroristas. No se puede sacar rédito político de esto, eso es de carroñeros”, informa José Enrique Monrosi.

Etiquetas
stats