Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno reacciona y acelera la comparecencia en el Congreso de la responsable de la transparencia

José Luis Ayllón y Esther Arizmendi, en una imagen de archivo.

Irene Castro / Aitor Riveiro

La presidenta del Consejo de Transparencia comparecerá finalmente en el Congreso tras el veto del PP de este verano y por primera vez desde que fuera designada para el cargo. Esther Arizmendi explicará la semana que viene el proyecto del organismo que dirige ante la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas. Arizmendi asistirá el 23 de septiembre, un mes después de que ella misma se comprometiera y seis semanas después de que el rodillo del PP en el Congreso le impidiera explicar el presupuesto de su departamento durante la tramitación de las cuentas del Estado para 2016.

El primero bloqueo del Ejecutivo se produjo el pasado mes de agosto. El grupo popular en el Congreso hizo valer su mayoría para impedir la comparecencia de Arizmendi en la Comisión de Presupuestos. La intención era conocer los planes de gasto en el organismo creado precisamente para luchar contra la opacidad en las instituciones, pero el PP prefirió que no acudiera.

En los presupuestos de 2016, el ejecutivo prevé un gasto de tres millones de euros para el Consejo. El incremento respecto al año anterior es de medio millón que, según la documentación facilitada por Hacienda, se gastarán en “complementos para el personal del Consejo” (155.000 euros) y “estudios y trabajos técnicos adicionales” (200.000). Ninguna explicación o detalle sobre esos incrementos pudo ser debatida en el Parlamento durante la tramitación de los presupuestos por la negativa del PP.

Dos días después de este bloqueo, la propia Arizmendi aseguró en eldiario.es que tenía intención de solicitar su propia comparecencia. “Veo que hay un gran interés y para mí la claridad es completamente indispensable”, aseguró entonces la presidenta del Consejo de la Transparencia. Dos semanas después, Arizmendi envió un escrito a la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes en el que hacía la solicitud.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, guardó el escrito en un cajón y no lo ha tramitado hasta este jueves, después de que eldiario.es se hiciera eco del bloqueo. El departamento no respondió a este medio sobre el paradero de la solicitud de Arizmendi. Tras la publicación de la información, fuentes de la Secretaría de Estado explicaron que la demora se debió “al paréntesis de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año”. 24 horas después de esas explicaciones la solicitud se registró debidamente en el Congreso.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, Gabriel Elorriaga, ha convocado para el miércoles una reunión de la misma con un único punto en el orden del día: la comparecencia de la presidenta del Consejo de la Transparencia.

La demora en la rendición de cuentas de Arizmendi tras su compromiso no es el primer problema de este verano del Gobierno con la transparencia. En agosto eldiario.es publicó que el portal donde se recoge el control de las puertas giratorias de los altos cargos que cesan no se actualizaba desde enero. Apenas un día después, se publicó nueva información que revelaba como se había autorizado al ex fiscal general del Estado para trabajar en el despacho de abogados Garrigues y al ex subsecretario de la Presidencia, estrecho colaborador de Sáenz de Santamaría, fichar por el Santander.

Etiquetas
stats