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La presidenta de las Cortes de Castilla y León gastó más de 700.000 euros en publicidad y reportajes pagados en 2016

La suma de contratos menores y licitaciones revela cantidades nunca antes invertidas en medios por el parlamento regional

Según los datos publicados en el portal de transparencia, Silvia Clemente prácticamente dobló el presupuesto en contratos menores, con un total de 1,1 millones el pasado año frente a los poco más de 636.000 de 2015

Desde las cortes matizan que los datos publicados en su propio portal sobre el gasto en 2014, 2015 y 2016 son "incompletos"

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La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente. EFE

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha gastado en un año más de 700.000 euros en publicidad y reportajes pagados sobre el parlamento regional, una cifra nunca antes invertida por esta institución y que es el resultado de sumar los contratos mediante licitación y los contratos menores.

Clemente ha doblado en un año el gasto en estos últimos. Según los datos publicados en su portal de transparencia, a lo largo de 2015 el gasto ascendió a 636.574,29 euros mientras que en 2016 fue de 1.144.440,08 un 79,78% más. Desde la presidencia de las Cortes, insistieron en que tanto los datos que aparecen referenciados en el año 2014, y que ocupan página y media, como los de 2015, repartidos en 8, "son incompletos", debido a que "el portal de transparencia se puso en funcionamiento a lo largo de 2016", una indicación que se hizo constar en la web tras la llamada de eldiario.es  para aclarar el alcance de algunas facturas. A pesar de esta matización, tanto en 2014 como en 2015 aparecen reflejados los importes y facturas mes a mes. El dato más llamativo es el referido a publicidad, que crece exponencialmente desde junio de 2015, que es cuando Clemente asume la presidencia de las Cortes.

Durante 2016, un ejercicio que Presidencia da por reflejado con toda exactitud, se invirtieron 216.000,42 euros en publicidad tradicional y reportajes pagados frente a los 31.718,99 de 2015 y a la falta de inversión en este concepto durante 2014. El grupo de comunicación más beneficiado es el conglomerado del leonés José Luis Uilbarri, que por cuñas en radio, un programa y publicidad y reportajes tanto en El Mundo de Castilla y León como en el Diario de León ingresó un total de 68.684,75 euros. Fuentes de las Cortes no pudieron precisar si los reportajes como el pagado a Diario de León el 21 de diciembre de 2016 con el concepto '110 años de León' por un importe de 21.780 euros, los contratados en noviembre con ABC con el concepto 'reportajes hasta diciembre de 2016' por un importe de 19.360 euros, o la 'página mensual' contratada en El mundo desde julio de 2016 por 10.000 euros, iban identificadas como patrocinio o publicidad. "Cada medio lo hace de una forma y ahí no entramos", comentaron. También es especialmente llamativa una de las últimas facturas de 2016 a favor de La Opinión de Zamora, que cobró 3.025 euros por informar sobre la reunión de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces en esa provincia. Fruto de esta reunión hay otra factura con el concepto 'vidrio laminado Catedral de Zamora' por importe de 405,35 euros y fechado el 12 de diciembre que, según fuentes institucionales,  responde a la reposición de un cristal que se rompió en la Junta de Portavoces que se desarrolló en un lugar tan inusual como la Seo. La costumbre de celebrar estas reuniones cada vez en una provincia es una de las costumbres impuestas por Clemente, con el objetivo de acercar la institución que preside a todos los estamentos de la sociedad.

Las licitaciones (contratos que superan los 50.000 euros de tope que tienen los menores)  aparecen también en la web de las Cortes y acaban de repartir el pastel publicitario: Radio Televisión Castilla y León la televisión autonómica privada a medias entre Méndez Pozo y Ulibarri que ya obtiene cada año 18 millones de ayudas directas de la Junta de Castilla y León, recibió de las Cortes 366.425 euros por  el programa semanal 'Nuestras Cortes'. Accedió a esa licitación mediante un procedimiento negociado sin publicidad.

El Grupo Promecal, de Méndez Pozo, que en contratos menores, se queda fuera de la publicidad institucional y la información pagada que compra el parlamento regional, consigue mucho más que Ulibarri con las licitaciones. En concreto, 109.104,65  euros por incluir dos páginas quincenales en periódicos del grupo. Además, las Cortes contrata el servicio de teletipos de la Agencia Efe por 40.000 euros.

Pero la presidenta de las Cortes no sólo invierte en publicidad, también en la compra de prensa. En 2016 el gasto en suscripciones a periódicos y compras en kioscos, superó los 45.000 euros. La explicación que se ha dado a este diario sobre las facturas mensuales de dos kioscos que rondan los 300 y los 900 euros respectivamente, es que no todas las suscripciones contratadas permiten que los diarios de otras provincias lleguen en el día a Valladolid. "Por una cuestión más ética y práctica que legal, hemos optado por comprar buena parte de la prensa en dos kioscos distintos. También por logística: uno nos los sirve entre las 7.30 y las 8 de la mañana y otro sobre las 9 y las 9.30. Además de las suscripciones compramos cada día 39 diarios, porque se dejan ejemplares en distintos departamentos", comentaron.

Mientras unos traducen los gastos de publicidad en el perfil más político que institucional de Clemente, y al periodo pre congresual del Partido Popular, desde las Cortes se insiste en la cantidad de actividades que se desarrollan en el parlamento para darlo a conocer. "Durante el primer año completo de la anterior legislatura, 2012, hubo 26 actividades al margen de la política. En 2016 tuvimos 51 eventos y han visitado Las Cortes más de 20.000 personas", aseguran.

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