Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Yibuti es reelegido con el 86 % de los votos, según el Gobierno

El presidente de Yibuti es reelegido con el 86 % de los votos, según el Gobierno

EFE

Nairobi —

0

El veterano presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, ha sido reelegido para un mandato de cinco años en las elecciones celebradas ayer con un 86 % de los votos, según los resultados provisionales anunciados por el ministro del Interior del pequeño país del Cuerno de África, Abdoulkader Kamil Mohamed.

El ministro compareció anoche en la televisión pública yibutí para anunciar que los resultados electorales “provisionales”, sin precisar el número de votos escrutados, daban la victoria a Guelleh, que obtiene así su quinto mandato tras haber ocupado el poder durante 17 años.

“Gracias -al pueblo de Yibuti- por la confianza renovada y por su adhesión masiva”, dijo el mandatario posteriormente, en un discurso dirigido a la nación.

El presidente de Yibuti también agradeció que la jornada electoral se desarrollara “en calma y con serenidad”, sin aludir a la buena acogida del boicot lanzado por la oposición ante la falta de transparencia y garantías del proceso electoral, según informaciones difundidas a través de las redes sociales.

“La capital es una ciudad muerta, nadie se mueve”, informaba ayer la plataforma Movimientos de los Jóvenes de la Oposición (MJO) a través de Facebook, donde muchos aseguraban que los colegios electorales estaban vacíos.

“Estoy investido de la confianza de mi pueblo”, dijo hoy, por contra, Guelleh, quien subrayó su “legitimidad” para continuar defendiendo los intereses de su nación.

La oposición advirtió de que las elecciones serían fraudulentas para dar la victoria del dictador, como en anteriores comicios, y ya durante la campaña denunció irregularidades en el registro electoral, las tarjetas de identificación y la comisión electoral.

Además, la cobertura de informativa de los comicios ha sido complicada por la escasez de medios no controlados por el régimen autoritario de Guelleh, que esta semana expulsó a un equipo de la BBC que se había desplazado al país.

Guelleh, de 68 años y cuya familia gobierna Yibuti desde su independencia de Francia en 1977, ha concurrido como candidato de la Agrupación Popular para el Progreso (RPP), tras haber modificado la Constitución para eliminar los límites del mandato presidencial.

En las últimas elecciones celebradas en 2011, logró el 80 % de los votos en medio de numerosas denuncias de irregularidades.

El mandatario ascendió al poder en 1999 tras tomar el relevo a su tío Hassan Gouled Aptidon, quien gobernó el país desde la independencia de Francia, en 1977.

Debido a su situación estratégica en el golfo de Adén, en Yibuti está ubicada una de las mayores bases militares francesas, así como la única base militar estadounidense en África, que en los últimos años ha sido utilizada en la lucha contra el terrorismo internacional de Estados Unidos.

En febrero, China empezó la construcción de un centro logístico en Yibuti, el primero de ese tipo que la potencia asiática tendrá fuera de sus fronteras.

Etiquetas
stats