Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del caducado Poder Judicial pide su renovación “lo antes posible” en una reunión con Bolaños

El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, y el nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños.

Elena Herrera

35

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones, el conservador Vicente Guilarte, y el nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, han mantenido este viernes un primer encuentro en la sede del órgano de gobierno de los jueces. La cita, que se ha prolongado durante alrededor de una hora, ha estado centrada en lo que ambos consideran como un objetivo prioritario de sus respectivos mandatos: lograr la renovación del CGPJ, cuya situación de interinidad se remonta a diciembre de 2018. 

Según una nota difundida por el CGPJ, durante la reunión, ambos han coincidido en la necesidad de renovación “lo antes posible”. Previamente, durante un desayuno informativo celebrado a primera hora, Guilarte se había mostrado confiado en que haya un nuevo CGPJ, ya no en esta legislatura que arranca, sino “en este año”, incluso en el marco de la tramitación parlamentaria de la ley de amnistía, informa Europa Press. Precisamente en ese acto, Guilarte se ofreció “mediador” para acabar con esa situación de parálisis institucional y para “desenquistar las dos posiciones”, en alusión a las posiciones del PSOE y PP, que deben ponerse de acuerdo para la renovación. 

El objetivo de sacar a la institución del bloqueo es compartido con el recién nombrado titular de Justicia, que en declaraciones a los medios antes de ese acto había asegurado que va a hacer “el mayor esfuerzo posible, con el máximo diálogo y el máximo respeto, con todos los profesionales de la Justicia para renovar el CGPJ”. “El objetivo que tengo como ministro de Justicia es que el CGPJ recupere su prestigio y devolverle la normalidad institucional que nunca debió perder”, aseveró.

Además, durante la reunión Guilarte también destacó “la necesidad de buscar fórmulas alternativas que eviten la situación de enquistamiento actual”. En un comunicado, el CGPJ  no ha detallado a qué “fórmulas alternativas” se refería el presidente. Guilarte se ha posicionado en otras ocasiones a favor de que los partidos “pierdan protagonismo” en la elección de los vocales, aunque ha considerado que la elección corporativa —que defiende el PP— “tampoco solucionaría el problema”. Y ha defendido la necesidad de hacer cambios en el sistema de nombramiento discrecional de los jueces. 

Por otro lado, Guilarte ha lamentado durante el citado acto público la querella presentada este viernes por Sumar en el Tribunal Supremo contra los vocales conservadores que aprobaron una declaración institucional contra la amnistía. A su juicio, se trata de una “maniobra política” que solo contribuye a “seguir generando tensión” en un momento en el que se busca la “pacificación” para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

stats