Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Paraguay aboga por la inclusión de Taiwán y reformas en la ONU

El presidente de Paraguay expresa su "decepción" ante los retrasos de Covax
Naciones Unidas —

0

Naciones Unidas, 24 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, abogó este viernes en la Asamblea General de Naciones Unidas por una reforma del Consejo de Seguridad, al tiempo que apoyó la inclusión en el organismo de Taiwán, que tiene en el país suramericano a su único aliado en la región.

“Con el fin de fortalecer la gobernanza democrática y un sistema más equilibrado en la toma de decisiones de las Naciones Unidas consideramos que debe fortalecerse el rol de la Asamblea General y plantearse la reforma del funcionamiento del Consejo de Seguridad”, dijo Abdo Benítez en su intervención.

Asimismo, y atendiendo al principio básico de la “universabilidad” el mandatario señaló que su Gobierno acompaña “la inclusión de Taiwán dentro del sistema de Naciones Unidas”.

La alianza con Taiwán es la que imposibilita las relaciones de Paraguay con China, que considera a la isla una provincia rebelde.

Abdo Benítez tuvo también palabras para el papel de Paraguay en la integración regional, destacando su condición de país sin litoral y los proyectos de infraestructura para frenar ese impacto, caso del proyecto del corredor Bioceánico.

“El ambicioso proyecto del corredor Bioceánico que llevamos adelante atravesará el territorio paraguayo y unirá el océano Atlántico con el océano Pacífico, se constituye en un claro ejemplo de cómo pensamos aprovechar nuestra posición geográfica e impulsar la integración física de nuestra región”, explicó.

Abordó además la apuesta de Paraguay “por una matriz energética basada en la energía limpia y renovable con el compromiso del cuidado del medioambiente”.

Al respecto vinculó a la crisis climática la actual sequía en los principales ríos de Paraguay, que depende de esos cauces para exportar sus productos e importar mercancías.

“Los niveles bajos que se registran en los ríos comprometen la disponibilidad del agua para el consumo humano, afecta las condiciones de navegabilidad y perjudica gravemente nuestro comercio exterior que depende del transporte fluvial”, dijo.

“Por eso subrayamos la importancia de honrar los compromisos internacionales del Acuerdo de París, en particular los que se refieren al financiamiento climático para apoyar los esfuerzos de mitigación y adaptación de los países en desarrollo, en especial los que somos más vulnerables al calentamiento global”, agregó.

En otro orden, el presidente se refirió al terrorismo, al narcotráfico y al crimen organizado transnacional como “amenazas reales para la comunidad internacional”, y destacó el compromiso de su Gobierno “con el combate frontal a su financiamiento y en particular al lavado de activos”.

Agregó que una de las “mayores atrocidades” del crimen organizado es “la utilización de niños en sus actividades, en una referencia al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y a la muerte de dos menores hace un año en un enfrentamiento en el norte del país entre esa guerrilla y las fuerzas de seguridad.

El Ejecutivo paraguayo sostiene que las niñas tomaron parte en los enfrentamientos, responsabilizando de sus muertes al EPP por reclutar en sus filas a menores.

Asimismo dijo que su Gobierno no “escatimará esfuerzos para lograr el regreso de los compatriotas secuestrados por ellos”.

El EPP secuestró hace un año al exvicepresidente Oscar Denis, de 75 años, de quien no se tienen noticias.

Tampoco de un policía secuestrado hace siete años por la guerrilla, ni de un ganadero hace cinco años.

Etiquetas
stats