Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente riojano se reúne con jóvenes de la comunidad en Buenos Aires

El presidente riojano se reúne con jóvenes de la comunidad en Buenos Aires

EFE

Buenos Aires —

0

El presidente de la comunidad autónoma española de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, mantuvo hoy un encuentro informal con jóvenes de la colectividad de inmigrantes en el Centro Riojano Español de Buenos Aires.

Ceniceros destacó en declaraciones a Efe que en el Gobierno de la región “ya están satisfechos con que puedan mantener los lazos con su tierra, con la de sus antepasados”, acerca de unos jóvenes que en la mayoría de los casos eran hijos o nietos de riojanos que emigraron a Argentina.

El dirigente, que en el marco de la visita a Argentina y Chile que está realizando estos días lanzó tres programas de becas de estudios y empleo para descendientes de riojanos residentes en el exterior, añadió que “cuando llegaron aquí los inmigrantes fueron muy bien acogidos, y eso lo tenemos que agradecer”.

Desde La Rioja se produjo una importante inmigración hacia el país austral, principalmente a comienzos del siglo pasado y tras la guerra civil española (1936-1939).

Ceniceros llegó este miércoles a Argentina procedente de Chile, donde realizó una visita oficial de tres días.

En la ciudad de Rosario, en el centro del país, inauguró una plaza dedicada a su coterráneo el coronel ingeniero Ángel Monasterio, de quien destacó su importancia en la lucha por la independencia argentina, a inicios del siglo XIX.

Ya en Buenos Aires, mantuvo encuentros con miembros de la Academia Argentina de las Letras y con la Cámara Española de Comercio, al tiempo que recibió la medalla como “Huésped de Honor” de la ciudad.

“En el viaje, además de establecer relaciones comerciales con empresas y con instituciones, principalmente lo que queríamos es estar cerca de nuestra gente”, dijo Ceniceros en el transcurso de una cena que no contó con ningún discurso.

El presidente autonómico concluirá mañana su visita a la zona con un acto en el Salón Parroquial de Vedra.

El Centro Riojano en el que tuvo lugar el encuentro es una de las muchas asociaciones que aún perviven en Argentina y países limítrofes en las que los inmigrantes españoles y sus descendientes se reúnen periódicamente y siguen manteniendo las tradiciones de sus lugares de origen.

Etiquetas
stats