El nuevo Gobierno toma como primera medida iniciar el proceso para los nuevos presupuestos generales
El Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, que se ha reunido este miércoles por primera vez, después de que el martes se celebrase el traspaso de carteras, ha tomado como primera medida aprobar la orden ministerial para empezar la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024.
La medida supone iniciar el proceso para la redacción de las nuevas cuentas públicas, con la petición de Hacienda para que los ministerios expongan sus prioridades para el próximo año. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que las cuentas estarán listas “lo antes posible”.
El Gobierno mantiene su objetivo del 3% de déficit en esta orden aprobada hoy y fija algunas de las prioridades de las nuevas cuentas. Entre ellas, se encuentra el pleno desarrollo de los PERTE, las políticas activas de empleo, la innovación y la ciencia con mejoras laborales para investigadores o el aumento del parque público de vivienda.
Alegría ha defendido que en esos presupuestos estará reflejada la voluntad del Gobierno de “solucionar los problemas de la gente” con la “revalorización de las pensiones” o políticas “ambiciosas” de vivienda, entre otras medidas.
Preguntada por si teme que el Partido Popular pueda entorpecer la aprobación de esas cuentas oponiéndose en el Senado a la modificación del techo de gasto, la portavoz ha recordado que durante la legislatura pasada se pudieron aprobar todos los presupuestos “en tiempo y forma”. “Vamos a seguir trabajando en la misma dinámica”, ha dicho.
Escribe Alberto Ortiz