Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las propuestas de Podemos para la España vaciada: banda ancha, médico a domicilio, mejores carreteras y proteger a ganaderos y agricultores

Pablo Echenique y Noelia Vera, en una rueda de prensa.

Aitor Riveiro

Podemos ha anunciado este lunes una batería de medidas destinada a paliar los efectos de la despoblación en las zonas rurales. Un día después de la manifestación de la España vaciada, que reunió este domingo a miles de personas en Madrid para reclamar servicios y políticas dirigidas a las áreas no urbanas de España, el secretario de Organización y candidato de Unidas Podemos por Zaragoza, Pablo Echenique, ha revelado la parte del programa electoral dirigido a resolver estos problemas.

Podemos propondrá en su programa una serie de productos básicos que el Estado deberá garantizar en las zonas más despobladas. Echenique ha mencionado en una rueda de prensa, entre ellas, proveer “un transporte adecuado para comunicar los pueblos con las cabeceras de comarca y las ciudades importantes”; garantizar una “atención sanitaria a domicilio de calidad”; reorganizar los cuarteles y patrullas de la Guardia Civil para que puedan atender una emergencia “en un máximo de 15 minutos”; implementar un servicio de “reparto habitual de suministros básicos en los núcleos más pequeños donde no haya tiendas”; obligar a que los bancos dispongan de “un cajero automático a menos de 20 kilómetros”; y establecer “centros culturales ciudadanos en cada cabecera de comarca”.

Además, la portavoz del Consejo de Coordinación, Noelia Vera, ha expuesto otras dos medidas. La primera, garantizar en una legislatura la extensión del servicio de banda ancha en todos los pueblos de España, con al menos 30 megas por segundo de velocidad y cobertura 3G. Esta propuesta, llamad Plan 8.131, se financiaría con un canon a cargo de las empresas de telecomunicaciones, según ha explicado la dirigente.

Por último, Podemos propondrá que se establezca un precio mínimo en los productos agrícolas y ganaderos para “proteger” a los trabajadores y empresarios del campo. “Prácticamente venden a pérdida”, ha señalado Vera, quien ha criticado que la cadena de intermediarios entre la producción y el supermercado limita los beneficios de agricultores y ganaderos. “Las políticas neoliberales han provocado que los alimentos se vendan casi a pérdidas. Las leyes del mercado provocan que los productores básicos estén malviviendo y en situaciones precarias”, ha explicado Vera.

La candidata de Unidas Podemos por Cádiz ha sostenido que estas políticas ya se han puesto en marcha en otros países europeos, como en la Francia de Emmanuele Macron.

“Es importante reconocer la alimentación como un derecho fundamental y mejorar la situación de productores y productoras”, han explicado desde Podemos. “De ahí surge la necesidad de reformar la Ley 12/2013 de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria para introducir por ley la obligación de un precio sostén (precio mínimo) que cubra los costes de producción y que esté fijado de manera objetiva por el organismo de control, en este caso la AICA, como ocurre en otros países como Francia”, han asegurado.

“Solo Unidas Podemos puede limpiar las cloacas”

Echenique ha sostenido además, como ya hiciera el domingo el secretario general, Pablo Iglesias, que “las cloacas del Estado” siguen operando pese al cambio de Gobierno.

El secretario de Organización de Podemos ha recordado que la casa del juez que investiga el uso de policías nacionales para intentar destruir pruebas de la corrupción del Partido Popular fue asaltada y que el Ministerio del Interior tuvo que ponerle escolta.

El magistrado, Manuel García Castellón, es el mismo que investiga el espionaje parapolicial a Podemos y a Pablo Iglesias y la filtración de información falsa a medios de comunicación de la trama para su posterior difusión.

Echenique ha denunciado que uno de estos periodistas, Eduardo Inda, sigue asistiendo a tertulias televisivas y que el PSOE no apoyó a Unidos Podemos en su petición de que el excomisario Villarejo explicara en sede parlamentaria las labores que, supuestamente, le encargó el Minsiterio del Interior de Jorge Fernández.

“Solo si Unidas Podemos participa en el Gobierno se van a poder limpiar las cloacas”, ha señalado. “Hemos querido investigar en el Congreso, pero el PSOE unió su voto con PP y Ciudadanos”, ha insistido.

Etiquetas
stats