Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC apremia a ICV a definir qué defendería en una consulta sobre la independencia

El PSC apremia a ICV a definir qué defendería en una consulta sobre la independencia

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, ha apremiado este jueves a ICV a definir cuál sería su posicionamiento en una consulta sobre la independencia de Cataluña, si abogaría por la secesión o no.

En rueda de prensa, ha esgrimido que ICV “a veces despista” cuando habla sobre la consulta, y ha reclamado que la formación ecosocialista aclare a los ciudadanos su posición específica ante la consulta.

Cabe recordar que los ecosocialistas aprobaron en su X Asamblea celebrada en abril una ponencia política en la que establecían que, cuando se convocase la consulta, celebrarían una consulta interna entre la militancia para decidir qué posicionamiento defiende el partido.

Sin embargo, el texto aprobado establece también el rechazo a mantener el 'statu quo' de las relaciones entre Cataluña y el resto de España y el compromiso de “dar respuesta a la voluntad de los catalanes de constituir un Estado propio que decida libremente su relación con el Estado español” --ya sea a través de un modelo federal, confederal o de la independencia--, lo que acerca a ICV al denominado 'bloque del sí'.

“Escuchando a Joan Herrera y Dolors Camats no acabas de tener el agua clara”, ha continuado Lucena, que, sin embargo, ha celebrado que IU suscribiera este miércoles junto a ICV y EUiA una declaración que apuesta por un Estado federal, plurinacional, social y republicano que reconozca el derecho del pueblo de Cataluña a poder decidir su futuro político.

En esa línea, el portavoz del PSC en el Parlamento catalán ha reiterado que su formación trabajará para arrastrar hacia sus tesis al PSOE, y ha celebrado la presentación de este miércoles en el Congreso a cargo del primer secretario, Pere Navarro, de su propuesta para reformar la Constitución en sentido federal.

Pese a la ausencia destacada de la mayor parte de la cúpula del PSOE en el acto de Navarro, Lucena ha confiado en que “en los próximos meses” los socialistas catalanes logren acercar al PSOE a sus postulados.

El diputado socialista ha argumentado que la estrategia del PSC empieza a dar resultados y que cada vez más gente defiende tesis similares a las que ellos promueven en el debate soberanista, y ha incluido entre los cercanos a sus postulados al líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran.

Lucena se ha remitido a las declaraciones del dirigente democristiano de las últimas semanas sobre la consulta, y ha señalado que en ese ámbito coincide bastante con los socialistas catalanes: “Si no fuera tan de derechas, el PSC se plantearía ficharlo”, ha bromeado.

MOCIÓN EN HOSPITALET

El portavoz del PSC en el Parlamento catalán se ha referido también a la moción aprobada en el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat por PSC, PP y PxC contra la celebración de una consulta ilegal sobre la independencia, y ha defendido la coherencia con lo que defiende el partido.

“Nosotros hemos defendido siempre que no apoyaríamos una consulta que no fuera legal y acordada con el Gobierno”, ha sostenido Lucena, que ha considerado secundario que el sentido del voto de los socialistas coincidiera con el de PP y PxC.

Etiquetas
stats