ENCUESTA

El PSOE aguanta como segunda fuerza aunque pierde casi un punto en una semana a favor de Podemos

Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

Cuando apenas queda una semana para las próximas elecciones generales, el PP se alzaría como ganador con el 28,2% de los votos, aumentando su ventaja sobre el PSOE hasta los 5,1 puntos. Es la previsión del tracking semanal elaborado por Celeste-tel para eldiario.es.

Según los datos de Celeste-tel, el Partido Popular es la principal opción electoral con un 28,2% de los votos, lo que le daría entre 118 y 121 escaños. Pese a su victoria, Rajoy se dejaría en el camino más de un tercio de los escaños que obtuvo en 2011. El agujero parlamentario se sitúa entre 65 y 68 parlamentarios para los conservadores.

Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

El PSOE se mantiene como segunda fuerza con un 23,1%, según el análisis de Celeste-tel, ocho décimas menos que hace una semana. La candidatura de Pedro Sánchez bajaría su presencia en el Congreso de manera notable y se quedaría entre 90 y 93 parlamentarios. En el peor de los pronósticos, los socialistas perderían 20 escaños con respecto a los que obtuvieron en 2011.

En el tercer lugar continúa Ciudadanos sin apenas cambios. Con un 18,8% de los votos, dos décimas más que hace una semana, la formación de Albert Rivera conseguiría entre 61 y 67 escaños en el Congreso.

¿A quién votaron en 2011 los actuales votantes de cada partido?

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

Podemos se mantiene igual respecto al último tracking de Celeste-tel. Continúa cuarto con un 11,3% de los votos, lo que permitiría a Pablo Iglesias sentar a entre 30 y 32 diputados en la cámara baja. Eso sin incluir las confluencias en las que participa su formación.

Estas candidaturas ganan ocho décimas en una semana y la suma de sus votos aumenta hasta el 4,9%. Compromís-Podem obtendría un 1,8% de los votos (entre 6 y 7 escaños), En Marea un 0,9% (entre 2 y 3) y En Comú Podem un 2,2% (entre 8 y 9).

Según estos datos, la única suma que garantizaría un Gobierno estable es la de PP y Ciudadanos, que juntos superan los 175 escaños, la barrera de la mayoría absoluta. Cualquier otra suma -exceptuando la de PP y PSOE- requeriría de un acuerdo entre tres partidos.

¿A dónde irá el voto de las elecciones generales de 2011?

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

El último tracking revela que el PP solo retiene al 61,7% de los votantes que apostaron por este partido en noviembre de 2011. La mayoría de quienes ya no confían en los populares apostará ahora por Ciudadanos (20,9%), y en menor medida, por la abstención (12%).

El PSOE, por su parte, logra que vuelvan a introducir su papeleta en las urnas el 68,5% de quienes lo hicieron hace cuatro años. En su caso, la fuga principal de votos es hacia Podemos, que recogen un 10,6% de los desencantados con la formación de Pedro Sánchez. Un 8,1% apostará por no votar mientras que el 7,4% apoyará a Ciudadanos el 20D.

La participación continúa con su tendencia al alza desde el pasado mes de febrero. Alcanza el 71,7% según Celeste-tel, 2,8 puntos por encima de la registrada en 2011.

El voto, por edad

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez
Etiquetas
Publicado el
10 de diciembre de 2015 - 21:16 h

Descubre nuestras apps

stats