Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE pide al juez cite a Bárcenas como imputado y que El País entregue los documentos sobre la contabilidad B del PP

EUROPA PRESS

MADRID —

Los representantes jurídicos del PSOE han presentado esta mañana en la Audiencia Nacional un escrito para solicitar que cite a declarar en calidad de imputado al extesorero del PP Luis Bárcenas, así como que reclame al periódico 'El País' la documentación publicada a propósito de la supuesta contabilidad 'B' del PP.

En el escrito, los socialistas también reclaman que se realice una prueba caligráfica de los documentos publicados sobre la presunta contabilidad 'B' del PP en caso de que Bárcenas no reconozca su autoría y que la UDEF identifique a quienes realizaron los ingresos que aparecen en estas cuentas.

El PSOE considera que las informaciones publicadas “parece que confirman la existencia de una contabilidad ilegal” del Partido Popular que estaría organizada por Bárcenas y su antecesor como tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, y que se refleja en anotaciones de “supuestos pagos a cargos del PP en el periodo comprendido entre 1990 y 2008”.

Como indicio de que los documentos publicados tienen “visos de autenticidad”, el PSOE recuerda que dirigentes del PP como el presidente del Senado, Pío García-Escudero, u otros como Jaime Ignacio del Burgo o Jaume Matas han reconocido la veracidad de esos pagos.

Además, hace hincapié en que esta contabilidad no tiene ninguna relación con fondos recibidos por el PP del Estado en el marco de la financiación pública y obedece exclusivamente a donaciones privadas de empresarios y compañías conocidas, “sobre todo de la construcción”.

DONACIONES QUE CONECTAN CON LA TRAMA GÜRTEL

Los socialistas también subrayan que, según los documentos publicados, parte de esas donaciones proceden de empresas vinculadas a la trama Gürtel. De hecho, constata que en las anotaciones de ingreso figuran tres personas imputadas en Gürtel como son Pablo Crespo, Alfonso García Pozuelo y Juan Cotino.

En este sentido, explica que en el sumario de Gürtel consta un pago del PP gallego de 21 millones de pesetas a la “sede nacional” en mayo de 1999 mediante fondos que, según los informes policiales, proceden de “recursos ajenos a los circuitos financieros, que pueden ser de terceros que financian los actos del partido con dinero ajeno a los circuitos financieros”.

Y mientras, en la presunta contabilidad de Bárcenas aparece un apunte por la misma cuantía, 21 millones de pesetas, como ingreso en mayo de 1999 a cargo de Pablo Crespo, por entonces secretario de Organización del PP.

PRUEBA CALIGRÁFICA

Según el escrito presentado por el PSOE, los elementos de conexión con la trama Gürtel son “más que evidentes” basados en el “nexo común” entre Bárcenas, Pablo Crespo, empresarios imputados en la rama valenciana de Gürtel y la contabilidad B publicada por los medios de comunicación.

Por todo ello, el PSOE pide al juez que requiera a 'El País' que aporte la documentación publicada sobre los extractos de la contabilidad manuscrita atribuida a Bárcenas y que cite a declarar al extesorero 'popular' en calidad de imputado para que reconozca estos documentos y aquellos procedentes de la comisión rogatoria remitida a Suiza.

Además, en caso de que Bárcenas no reconozca estos documentos, pide que se realice una pericial caligráfica para acreditar su autoría material. También quiere que la UDEF identifique a quienes realizaron los ingresos en la supuesta contabilidad 'B' del PP.

El escrito recuerda que en las presuntas anotaciones de Bárcenas se reservaban cantidades de las donaciones recibidas para ingresarlas en el por entonces existente Banco de Vitoria, “lo que induce a pensar que el resto de lo recaudado iba a la caja B del PP y a una posible financiación irregular”.

Etiquetas
stats