El PSOE va cerrando temas que llegaron abiertos al congreso con la intención de que ninguno empañe la imagen de unidad, pero ha dejado en el aire su compromiso de abolir la prostitución esta legislatura.
El asunto era delicado para los socialistas, ya que la cartera de Igualdad está en manos de Unidas Podemos y su posición respecto a la prostitución es distinta, ya que un sector aboga por la regulación. La conclusión en la comisión de Derechos Sociales y Libertades ha sido una apuesta a medio camino entre la enmienda presentada por el PSPV que defendía una ley abolicionista esta legislatura.
La intención de esa normativa es sancionar a los consumidores y recuperar la tercería locativa, que pasa por perseguir a los dueños de los clubes en los que se ejerce la prostitución. En todo caso, fuentes socialistas apuntan a que es necesario complementar esa normativa con otros niveles de regulación, como ordenanzas municipales. “Abolir la prostitución no es solamente meter un artículo en una ley sino dar recursos para las víctimas de explotación social y trata”, defendió este viernes Adriana Lastra.
Informa Irene Castro.