La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz intenta conocer qué pasó en los raíles
Crónica - 'La venganza del PP contra Óscar Puente', por Sáenz de Ugarte
Opinión - '¿Por qué el odio se volvió respetable?', por Alberto Garzón

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PSOE extremeño considera que quien cree en la justicia no entiende de tribunales buenos ni malos

Mérida —
30 de junio de 2025 13:42 h

0

Mérida, 30 jun (EFE).- El PSOE extremeño considera, a raíz de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) haya devuelto la causa abierta al diputado autonómico Miguel Ángel Gallardo y a David Sánchez al juzgado instructor de la causa, que para “quien cree en la justicia” no existen “tribunales buenos y tribunales malos”.

En rueda de prensa este lunes, la portavoz de los socialistas extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha trasladado el máximo respeto y la máxima colaboración de su secretario general, Miguel Ángel Gallardo, con la justicia “con independencia del tribunal que lo pueda juzgar”.

El TSJEx considera en un auto que la condición de diputado autonómico de Gallardo y, por ende, su aforamiento se produjo para eludir la competencia del juzgado de instrucción y de la Audiencia provincial, por lo que rechaza asumir el caso.

A preguntas de los medios sobre este auto, Gil Rosiña ha afirmado que se ha enterado por la prensa y durante su comparecencia del citado auto del TSJEx, el cual “tenemos que leer”.

“Sin leerlo, máximo respeto por la justicia, lo hemos mostrado con todos los autos de la jueza Biedma (que instruye la causa en Badajoz por la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, en la Diputación pacense), y lo hacemos igualmente hoy por el TSJEx”, ha apuntado la portavoz del PSOE.

En opinión de la portavoz socialista, todos los encausados han colaborado, también la propia institución provincial, sus cargos intermedios y funcionarios que están en esta causa, pues “parece que está solo Miguel Ángel”, ha aseverado.

Sobre el aforamiento de Gallardo con su entrada en la Asamblea de Extremadura un día antes al auto de apertura de juicio oral dictado por el Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, Gil Rosiña ha remarcado que fue una “decisión política” del PSOE de Extremadura que “se cruza” con esta causa.

En este sentido, ha lamentado que se generara una “bola de fuego imparable” por la que “parecía que hacíamos esto para que estuviera aforado”.

Sobre la investigación judicial abierta contra el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, para quien la Fiscalía Anticorrupción ha pedido este lunes al Tribunal Supremo que acuerde su ingreso en prisión provisional y sin fianza, Gil Rosiña ha tildado de “doloroso” lo ocurrido hoy.

“Lo único que esperamos los socialistas honrados de buen corazón, que son la inmensa mayoría de los socialistas de este país, es que la justicia ejerza todo lo que pueda y más en esta causa, se determinen todos los hechos, se demuestren y se penen con lo que está mandatado en el Código Penal”, ha expuesto.

“El dolor que sentimos es igualable a la exigencia con el cumplimiento de las normas y los deberes de los servidores públicos”, ha dicho.