El PSOE sugiere a la Comisión Europea que expulse a Hungría por las vejaciones a refugiados

El primer ministro de Hunfría, Viktor Orbán

¿Qué papel juega esta Hungría en la Unión Europea? Es la pregunta que se hace el PSOE después de ver como día tras día el gobierno de Víktor Orbán se salta los valores fundamentales sobre los que se asienta la Unión. La eurodiputada Elena Valenciano ha sido la primera en poner sobre la mesa la posibilidad de expulsar a un estado miembro de la UE si desatiende la custodia de los derechos humanos. En su pregunta por escrito a la Comisión, Valenciano es directa. "¿Se plantea la Comisión la posibilidad de suspender temporalmente a Hungría de la Unión Europea?".

"Puede haber sanciones a Hungría por su actuación con los refugiados"

"Puede haber sanciones a Hungría por su actuación con los refugiados"

La Comisión deberá posicionarse y responder por escrito en el plazo de 15 días. Que sea Elena Valenciano quien plantee la cuestión no es un detalle menor. La socialista preside la subcomisión de derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Con su pregunta, los socialistas fuerzan a la comisión a posicionarse sobre la discutible actuación de Hungría durante la crisis de refugiados. La pregunta ha sido planteada por el trámite de urgencia lo que obligará a emitir una respuesta en menos de dos semanas.

En su exposición de motivos, el PSOE recuerda la larga lista de incumplimientos que el Gobierno de Hungría ha impulsado en los últimos meses. Según los socialistas "El Gobierno de Orbán lleva tiempo adoptando medidas que ponen en riesgo los principios sobre los que se asienta la Unión: La libertad de prensa ha sido severamente constreñida, el Gobierno pidió abrir un debate sobre la reintroducción de la pena de muerte y se ha recurrido a un discurso xenófobo en relación a la crisis de refugiados".

Los socialistas españoles le recuerdan a la Comisión "su derecho de actuación cuando se considere que el estado de derecho está siendo amenazado en uno de sus estados miembros".

Etiquetas
Publicado el
18 de septiembre de 2015 - 14:13 h

Descubre nuestras apps

stats