Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Unidas Podemos reúnen la mesa de seguimiento del acuerdo para cerrar la crisis abierta por la Ley de Libertad Sexual

Comisión de seguimiento, de izquierda a derecha: Antonio Hidalgo (subsecretario de Presidencia), Maria Isabel Valldecabres (jefa de gabinete Calvo), Miguel Ángel Oliver (secretario de Estado de Comunicación), Félix Bolaños (secretario general de Presidencia), Adriana Lastra (portavoz PSOE Congreso), Iván Redondo (jefe de Gabinete de Sánchez), Pablo Echenique (portavoz UP Congreso), Juan Manuel del Olmo (secretario de Comunicación Podemos), Ione Belarra (secretaria de Estado para Agenda 2030)

Aitor Riveiro / Irene Castro

0

La mesa de seguimiento del acuerdo de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos se ha reunido este viernes por la tarde para zanjar la crisis abierta en el seno del Ejecutivo de coalición por la gestión y aprobación del Anteproyecto de Ley de Libertad Sexual. En una comunicación conjunta, ambos partidos destacan “la importancia” de la norma que ha arrancado su camino legislativo esta semana. “Es un logro colectivo del Movimiento Feminista y una ley de todas”, aseguran desde ambos partidos.

La reunión se ha convocado sobre la marcha este mismo viernes y pese a que ayer se filtró a algunos medios que la mesa se iba a ver la semana que viene. Esa reunión, prevista para el próximo jueves, sigue en agenda, según informan fuentes de los partidos.

Fuentes socialistas señalan que “después de la semana de ruido” provocada por la negociación de la ley del “solo sí es sí” “era necesario verse, hablar, aclarar las cosas y poner en valor lo que hemos aprobado esta semana”. La Ley de Libertad Sexual formaba parte del acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y el mandato era aprobar el anteproyecto en la semana del 8M, lo que se logró en mitad de una gran bronca.

Pero las negociaciones entre los ministerios de Justicia e Igualdad no fueron bien desde el primer momento, con cruces de acusaciones sobre el bloqueo de unos y la inexperiencia de otros, han deslucido la que iba a ser una de las banderas del Gobierno de coalición, que ha vivido su peor semana.

A la reunión han asistido los respectivos portavoces parlamentarios, Adriana Lastra (PSOE) y Pablo Echenique (Unidas Podemos). También los jefes de Gabinete de Sánchez (Iván Redondo) y de Iglesias (Juan Manuel del Olmo). Por el lado de Unidas Podemos, además, ha asistido la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra. Por el del PSOE, el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; la jefa de Gabinete de la Vicepresidencia Primera, Maria Isabel Valldecabres; y el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo.

En la comunicación de los asistentes se señala que “el trabajo conjunto de la coalición se basa en el diálogo constante, que hace mucho mas fuerte al Gobierno de coalición” y se emplaza a “consolidar esta nueva cultura de coalición, basada en la colaboración y en el respeto mutuo, y muestra su disposición a reunirse cuando sea necesario para facilitar la agenda legislativa progresista y el cumplimiento de los compromisos políticos adquiridos”.

Etiquetas
stats