Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE vuelve a subir el tono contra Pablo Iglesias y sitúa a Podemos en una pinza con el PP

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López

Irene Castro

El PSOE vuelve a subir el tono contra Pablo Iglesias después de que el líder de Podemos haya pedido a Pedro Sánchez que deje la “arrogancia y la prepotencia” para intentar llegar a un acuerdo. “Pablo Iglesias y humildad son un oxímoron. Parece una broma de mal gusto que Pablo Iglesias hable de humildad y soberbia”, le ha respondido el portavoz socialista en el Senado, Óscar López, en los pasillos del Congreso.

Pero más allá de las formas y las recriminaciones personales, el PSOE ha incrementado también su beligerancia contra Podemos por las propuestas que ha planteado para apoyar un hipotético acuerdo en coalición. Hasta ahora los socialistas habían sido prudentes, se habían limitado a señalar discrepancias -como el referéndum en Cataluña o la elevación del gasto público hasta los 96.000 millones de euros- y a decir que lo estudiarían para agregar a su propuesta de Gobierno aquellas medidas del documento de Podemos que fueran “asumibles” para su programa y sus negociaciones con Ciudadanos. 

Sin embargo, Óscar López ha asegurado que algunos de los planteamientos de Podemos suponen una “involución democrática”. En concreto, el portavoz socialista se ha referido a la “obsesión” de Pablo Iglesias “por el control del CNI, de la Policía, de los jueces, fiscales y de la televisión pública”. 

Desde Podemos defienden que la dependencia jerárquica del CNI de la vicepresidencia del Gobierno ya existe hoy en día ya que fue un cambio introducido por José Luis Rodríguez Zapatero. También sostienen que la unidad funcional de lucha contra la corrupción dependería de los tribunales y no del Ejecutivo.  

El PSOE, que enviará una nueva propuesta de programa de gobierno a Podemos tras añadir aquellos aspectos en los que creen que pueden estar de acuerdo, hasta ahora no había hecho muchas valoraciones sobre el documento presentado por Iglesias. Pero López ha asegurado hoy que “tiene una mala orientación” en algunos aspectos relacionados con la regeneración democrática. 

Los socialistas han subrayado su estrategia de ataque a los de Iglesias acusándoles de hacer una pinza con el PP si votan 'no' a la investidura de Pedro Sánchez. “Se podrían ver dos bloques: uno donde está el PP y otro en el que están los que podrían hacer posible el cambio, unos con el voto a favor y otros con la abstención”, ha expresado López: “Se acerca el día en que Pablo Iglesias tendrá que elegir si está en el bloque del cambio o en el de que todo sigue igual que es el de Rajoy”, ha sentenciado. 

Etiquetas
stats