Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición acusa a Rajoy de haber forzado el cese del fiscal general para tapar la corrupción del PP

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

elDiario.es

La oposición ve detrás de la renuncia del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, las presiones del Gobierno ante las investigaciones de los casos que afectan a la corrupción del PP. PSOE y UPyD van a pedir la comparecencia de Mariano Rajoy para que dé explicaciones sobre su dimisión.

“El presidente ha forzado la dimisión y tiene que venir a explicarlo”, afirma Antonio Hernando. El portavoz socialista en el Congreso ve en la dimisión de Torres-Dulce los ataques a su independencia: “No le controlaba y había estado defendiendo su independencia”.

“En las próximas horas, el PP nos va a enseñar su cara más dura nombrando a un fiscal de obediencia fiel a Génova, 13”, pronostica Hernando. En las últimas fechas, Torres-Dulce ha discrepado con las posiciones del Ejecutivo respecto a la querella por la consulta soberanista de Cataluña y por la instrucción del caso Gürtel y la pieza separada que investiga la contabilidad irregular del PP a raíz de 'los papeles de Bárcenas'.

Izquierda Unida también pone el foco de esta dimisión en la actuación del Gobierno en los asuntos judiciales: “La cátedra del cinismo se la va a llevar Rajoy”, manifiesta Gaspar Llamazares. “Ha venido al Congreso a contarnos sus medidas anticorrupción y lo que está empezando a poner en marcha son las medidas para tapar la corrupción y garantizarse la inmunidad”, expresa el diputado.

Llamazares también duda de la imparcialidad del futuro fiscal general: “A Rajoy no le vale un fiscal fiel como era Torres-Dulce, lo que necesita es un cruzado”. “El PP está saliendo en tromba a defender sus intereses”, zanja.

UPyD también pide la comparecencia de Rajoy para explicar la renuncia del jefe de la Fiscalía, aunque ha criticado su labor al frente de esta institución por haber ido en algunos casos por detrás de las acusaciones personadas en causas de importancia para los intereses del PP y el Gobierno, como el de Bankia.

ERC vincula la dimisión con el 9N

ERC considera que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, no ha dimitido sino que le han hecho dimitir por no haber hecho “el trabajo sucio” que el Gobierno le encargó de “parar” la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre. “El Gobierno se ha sentido humillado y no perdona a Torres-Dulce que no hiciera el trabajo sucio de parar el 9 de noviembre”, ha expresado Joan Tardà (ERC). “Ningún fiscal general del Estado, ni el anterior ni el que venga, ni ningún Rajoy cualquiera, podrá parar la voluntad del pueblo de Cataluña de alcanzar su libertad plena”, ha advertido.

“Al PP le molestan los policías profesionales, los jueces independientes y los fiscales con autonomía, en definitiva, le molesta la democracia”, ha dicho Joan Coscubiela (ICV). El diputado cree que las quejas de Torres-Dulce por la falta de medios de la Fiscalía ha molestado en el Gobierno. “Al Gobierno solo le gustan los ciudadanos, profesionales o instituciones silenciosos y dóciles, ha aseverado antes de pedir que los ciudadanos pongan fina a la hegemonía del PP antes de que acabe ”con la democracia“.

Podemos también ha vinculado la dimisión de Torres-Dulce con “la mala relación del Gobierno con la pluralidad y la independencia de las instituciones”. “Le dimite el Fiscal General del Estado, Torres-Dulce”, ha expresado Íñigo Errejón, miembro de la dirección del partido de Pablo Iglesias.

Etiquetas
stats