Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y Hollande analizan este martes en París el acuerdo sobre Chipre y la situación de la 'zona euro'

Rajoy y Hollande analizan este martes en París el acuerdo sobre Chipre y la situación de la 'zona euro'

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se entrevistasrá hoy en París con el presidente francés, François Hollande, con quien analizará el acuerdo alcanzado sobre el rescate de Chipre y la situación general de la zona del euro, según informa el Palacio de la Moncloa. La reunión de ambos en el Palacio del Elíseo, que arrancará a las 18.30, será más larga de lo que inicialmente se había previsto -en torno a una hora- e irá seguida de una rueda de prensa.

El desplazamiento de Rajoy a la capital francesa coincide con el partido de fútbol entre las selecciones de España y Francia, dentro de la fase de eliminatorias para el Mundial de 2014, que esa misma tarde tendrá lugar en el estadio Stade de France de París.

Además de analizar el rescate de la UE a Chipre, que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha calificado de “bueno para el conjunto de la Unión”, los dos líderes intercambiarán puntos de vista sobre las políticas de crecimiento y empleo puestas en marcha en ambos países.

El ministro español calificó ayer el rescate a Chipre de “excepcional y único” y reiteró que los depósitos por debajo de los 100.000 euros “son sagrados”. De Guindos salía así al paso de las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien aseguró que el modelo empleado para rescatar a Chipre podría ser extrapolable a otros países, lo que desató el miedo en los mercados y provocó caídas bursátiles.

La Moncloa enmarca esta nueva reunión entre Rajoy y Hollande en los contactos “fluidos” que han mantenido desde la llegada del socialista al Elíseo. La entrevista servirá también para poner en valor la defensa conjunta que Madrid y París han hecho de la Política Agraria Común dentro de las negociaciones sobre el próximo presupuesto europeo y repasar la colaboración de ambos países en materia antiterrorista.

En el plano internacional, la intervención en Malí y la crisis siria centrarán el grueso de sus conversaciones en este ámbito, han añadido las mismas fuentes.

Reapertura de bancos

Los bancos chipriotas abrirán sus puertas el miércoles y no hoy martes tal y como había anunciado el presidente de la República, Nikos Anastasiadis, en un mensaje televisado a la nación. La contraorden llegó poco después de medianoche local (23.00 en España) en un comunicado enviado por el ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, a la agencia de noticias chipriota CNA que dejó claro que “todos los bancos permanecerán cerrados hasta el miércoles 27 de marzo de 2013”.

El ministro de Finanzas justificó la necesidad de un día más de corralito para garantizar “el correcto funcionamiento del sistema bancario al completo” y aseguró que la nueva decisión se tomó “por recomendación del gobernador del Banco de Chipre”.

El comunicado del Ministerio de Finanzas no especifica si la nueva orden afecta a los dos principales bancos del país, el Banco de Chipre y el Banco Popular (Laiki), de los que se había anunciado que no abrirían hasta el jueves.

Los dos citados bancos están afectados por el amplio plan de reestructuración acordado esta pasada madrugada por el Eurogrupo, por lo que deberán esperan unos días en los que adaptarán su software a las exigencias del acuerdo alcanzado anoche.

Los bancos de Chipre permanecen cerrados desde el sábado 16 de marzo, y desde entonces el único acceso a dinero en metálico ha sido a través de los cajeros automáticos, aunque con limitaciones en los importes.

La decisión fue tomada tras recibir el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) que hoy mantuvo una reunión sobre la situación de las entidades financieras de Chipre.

Etiquetas
stats