Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy: “No me reconozco en la manifestación de la huelga a la japonesa que ha hecho algún miembro de mi partido”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Irene Castro

Mariano Rajoy enmienda a destacadas miembros del PP que han abogado por que las mujeres hagan una “huelga a la japonesa” el próximo 8M: “No me reconozco en la manifestación de la huelga a la japonesa que ha hecho algún miembro de mi partido”, ha respondido el presidente del Gobierno en la sesión de control del Senado.

Las palabras del presidente se han producido en respuesta a la senadora de Nueva Canarias María José López Santana, que le ha interrogado sobre las 'kellys'. La parlamentaria le ha pedido que reciba al colectivo de las camareras de piso en Moncloa y se comprometa con ellas: “Tiene usted mi palabra de que recibiré en Moncloa a quien usted me diga”, ha contestado Rajoy en un tono inusualmente conciliador.

El presidente ha comenzado su respuesta a la senadora canaria admitiendo su sorpresa por el relato que ha hecho de las precarias condiciones laborales de las 'kellis'. “Me ha impactado su intervención”, le ha dicho. López Santana ha contado cómo es la jornada laboral de una camarera de piso y el pésimo salario que perciben.

“Dígales que el jueves hagan huelga a la japonesa y dígales que es así como se defienden los derechos de las mujeres. La jornada laboral de una kelly es una huelga diaria a la japonesa”, ha aseverado la parlamentaria, con quien Rajoy se ha solidarizado porque, según ha dicho, conocía que tiene familiares en esa situación. Es ahí cuando ha cargado contra las palabras de la ministra Isabel García Tejerina y Cristina Cifuentes.

La ministra de Agricultura se ha ratificado en sus declaraciones sobre hacer una huelga a la japonesa tras la desautorización de Rajoy. Tejerina ha asegurado a su llegada al Senado que ella hará “huelga a la japonesa” el 8 de marzo porque, según ha dicho, le faltan “días a la semana y horas al día” para sacar adelante sus tareas.

El PP se ha removido contra la huelga del 8M y la han llegado a calificar de convocatoria “insolidaria y elitista”. Rajoy ha rebajado el tono respecto a algunos de los dirigentes del PP.

El presidente había aprovechado previamente la pregunta sobre desigualdad de género formulada por el portavoz del PSOE, Ander Gil, para presumir de resultados. “En materia de empleo estamos en el mejor momento de nuestra historia en cuanto a cotizaciones, hay más emprendedoras, más directivas... Avanzamos con fuerza”, ha afirmado: “Nosotros trabajamos en la buena dirección. Hay que perseverar en las políticas que funcionan”, ha zanjado tras admitir que hay brecha de género fundamentalmente en salarios, pensiones y emprendimiento, según él mismo ha reconocido.

En una interpelación de Unidos Podemos sobre los motivos de la huelga del 8M, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que el Día de la Mujer no puede ser una “guerra ideológica o de sexos”: “Lo que no puede hacer la celebración del 8M es dividirnos y ponernos etiquetas a las mujeres”.

Montserrat ha apostado por que cada uno haga uso libre de su posibilidad de ir a la huelga o que opten por ir a trabajar. “Respeto que cada uno el 8M lo celebre de la forma que lo considere mejor”, ha aseverado la ministra, que ha evitado pronunciarse sobre el argumentario interno del PP que consideraba la huelga “elitista e insolidaria”.

Etiquetas
stats