Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Rajoy espera al último minuto para firmar la convocatoria electoral del 20D

Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa del último Consejo de Ministros de 2014.

Luz Sanchis

Mariano Rajoy reúne este lunes a su equipo de ministros de forma extraordinaria. El calendario le obliga a firmar el real decreto que convoca formalmente las elecciones para el 20 de diciembre y disuelve las Cortes. Después, ofrecerá una rueda de prensa para anunciar el contenido del decreto que remitirá después al rey Felipe VI y hacer su balance final de legislatura. El día lo cerrará en TVE, con una entrevista en la que contestará en directo a las preguntas que formule Ana Blanco y en diferido a las que una docena de ciudadanos ha grabado para la ocasión. 

Lo apretado de la agenda del día lo convierte en el inicio formal de una precampaña a pesar de que la situación política española y catalana ha sido frenética en los dos últimos años. El ambiente electoral ha sido permanente con unas europeas, otras municipales y autonómicas a las que hay que sumar las dos últimas elecciones en Cataluña y la consulta sobre la independencia.  

Firmado el decreto que pone el contador en marcha a partir de su publicación en el BOE, quedarán 54 días para el 20 de diciembre. Hasta entonces el Gobierno seguirá celebrando el Consejo de Ministros cada viernes aunque la actividad se reduce y las dos Cámaras quedarán en Diputación Permanente. Después del día 20, el Ejecutivo quedará en funciones. En ese tiempo, podrá aprobar otros decretos que considere urgentes. El nuevo Congreso de los Diputados debe estar constituido como máximo el 14 de enero.

La agenda oficial del presidente confirma que a las 21.30 Rajoy dará una entrevista a TVE. La cadena pública ha ideado una mezcla de directo y diferido para la ocasión. La presentadora Ana Blanco le hará el grueso de la entrevista en directo. Pero intercalará también las preguntas ya grabadas de seis hombres y seis mujeres seleccionados por una agencia de estudios sociológicos. Moncloa dejaba caer el lunes que Rajoy no le tenía miedo a ningún formato televisivo de entrevistas o debates y recordaba su paso por el programa Tengo una pregunta para usted. Pocos días después, se anunciaba la entrevista en la televisión pública para este lunes, pero en este caso no habrá sorpresas, ya que las preguntas más inesperadas –las de los votantes– están grabadas previamente.

Diferencias con 'Tengo una pregunta para usted'

El programa ideado por la cadena pública al que se sometió José Luis Rodríguez Zapatero como presidente y Rajoy como jefe de la oposición era muy diferente a este. Rajoy contestará en el plató del Telediario 2 después del informativo. Los ciudadanos no estarán delante de él ni podrán hacerle repreguntas, como sí ocurría en el de 2007 y que presentó Lorenzo Milá. Y serán solo 12 frente a las 70 que cupieron en Tengo una pregunta para usted.

Los momentos de apuro son más fáciles de evitar, por ejemplo sin preguntas sobre cuánto vale un café como le ocurrió a Zapatero. O que una pensionista que no llegaba a fin de mes le pregunte cuánto gana, como le pasó a Rajoy. En aquella ocasión, él no se atrevió a dar una cifra. “Gano bastante más de los 300 euros que usted cobra de pensión”, acertó a responderle.

Como candidato del PP y aspirante a ser reelegido, Rajoy no ha dicho aún quiénes serán sus cabezas de lista. La fecha máxima para presentar la candidatura completa es la semana del 11 al 16 de noviembre. Antes, el 6 de noviembre se habrán tenido que comunicar las listas de los partidos que concurren en coalición. El día 18 todas las listas habrán tenido que ser anunciadas para proclamarse definitivamente el 23 de noviembre. Del 4 de diciembre al 18, Gobierno y partido pelearán por los votos ya en campaña oficial para tratar de ser los más votados en unas elecciones en las que lo único que está claro es la pérdida de mayoría absoluta y la necesidad de pactos. 

Etiquetas
stats