Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Las reacciones tras la entrevista de Aznar

El PSOE ve en las palabras de Aznar “una crítica muy severa” al Gobierno de Rajoy

22 mayo 2013 - 11:56 h

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha subrayado hoy que su conclusión de la entrevista televisada de anoche al expresidente José María Aznar es la crítica “abierta y muy severa” al Gobierno de Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, Rodríguez ha opinado que si Aznar tiene intención de volver a la primera línea de la política “los ciudadanos españoles tendrían en el PP ahora dos grandes preocupaciones: el presidente del Gobierno y quien supuestamente intentaría sucederle”.

Con todo, a su entender, lo más relevante de la intervención de Aznar, “erigiéndose en portavoz de un grupo muy numeroso de votantes del PP”, es que hizo una crítica “abierta y muy severa” a un Gobierno que “está absolutamente aislado”.

Seguir leyendo

Lo último, minuto a minuto

16:18 h, 22 de mayo de 2013

Borja Sémper insiste

Esta mañana el presidente del PP de Guipúzcoa ha dicho que ya estaba claro que Zapatero es el mejor expresidente de la democracia. Luego ha comentado que se trataba de una broma. Este tuit no está precisamente en la categoría de bromas, sino en la de respuestas directas al hígado de Aznar.

Es lo que dijo Fraga cuando rompió el papel en el que supuestamente Aznar había dejado firmada su dimisión sin fecha por si Fraga la necesitaba. Fue en el Congreso del partido que eligió a Aznar como sucesor del presidente y fundador del PP. Sémper está pidiendo a Aznar el mismo respeto a Rajoy que tuvo él de Fraga.

15:21 h, 22 de mayo de 2013

Rajoy, de momento mudo en Bruselas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha llegado a la sede del Consejo Europeo para participar en la cumbre de líderes de la UE, informa Efe. Varios periodistas le han preguntando por la entrevista de Aznar, pero no les ha respondido. En realidad, tampoco es una novedad. Si bien es habitual que los jefes de Gobierno hagan algún breve comentario sobre el tema de la reunión antes de su inicio, lo normal en Rajoy es que pase de largo.

14:55 h, 22 de mayo de 2013

Montoro desdeña a Aznar

El ministro de Hacienda había quedado bajo sospecha tras la entrevista de Aznar. Si en algo fue directo el expresidente fue en pedir una reducción de impuestos en favor de la clase media. ¿La respuesta de Cristóbal Montoro? “Las añoranzas melancólicas me las dejo para otro día”. ¿Hay opciones para ese descenso de la presión fiscal? “No se puede bajar impuestos ahora”.

Otros ministros se han puesto de perfil después de la entrevista. Montoro, no.

14:36 h, 22 de mayo de 2013

Ana Mato mira a otro lado

En el apartado 'cerrar los ojos a la realidad', es difícil superar a Ana Mato. La ministra que no se dio cuenta de que su marido tenía un Jaguar en el garaje de su casa tampoco cree que Aznar criticara a Rajoy. Cuando le han preguntando si apreció críticas a la gestión del Gobierno, Mato ha dicho que “en absoluto”: “Yo creo que representa el sentir de todo el Gobierno, el deseo de todos de acabar con la crisis lo antes posible y volver a la senda de la creación de empleo”.

José Ignacio Wert también se ha puesto de perfil, pero en su caso sin atreverse a negar la evidencia: “Estoy en excedencia temporal como tertuliano y me va a permitir que no comente declaraciones ajenas. Para eso están ustedes. Escuchamos con respeto las declaraciones del expresidente del Gobierno y con algunos aspectos de ellas se puede estar más de acuerdo y con otros menos de acuerdo”.

14:01 h, 22 de mayo de 2013

Enmienda a la totalidad

En la entrevista de Antena 3 participó Victoria Prego, adjunta al director de El Mundo, con la intención de que Aznar concretara todo lo posible sus diferencias con el Gobierno de Rajoy en dos temas: reducción de impuestos y mayor control de los gobiernos autonómicos. Coincide con las mayores discrepancias de El Mundo con la política de Rajoy.

Por eso, no es extraño que le haya dedicado el editorial de hoy con el rotundo titular: “Aznar formula una enmienda a la totalidad”. El editorial es básicamente un resumen del contenido de la entrevista, pero con un párrafo final tremendamente revelador:

“No hay la menor duda de que las declaraciones de Aznar van a abrir un debate interno en el PP. Y sería un error que Rajoy no escuchara algunas de las reflexiones de su predecesor. Lo ideal sería que lo hiciera porque es lo que piensa la mayoría de sus votantes. Pero si Rajoy no está dispuesto a cambiar de política, debería ser el partido a través de un congreso extraordinario quien se pronunciara sobre el líder y el programa.”

La última frase, más que reveladora, es brutal: si Rajoy no reacciona, su partido debería forzar la celebración de un congreso extraordinario presumiblemente para finiquitar a su presidente. Al igual que tras la derrota electoral de 2008, Pedro J. Ramírez llama a la rebelión contra Rajoy.

13:42 h, 22 de mayo de 2013

Cayo Lara: que se quede donde está

“Aznar ya nos dejó una herencia, dejó al país en una guerra y además con las consecuencias tan dramáticas que vinieron después por esa decisión de ir la guerra de Iraq”.

“Desde ese punto de vista Aznar no debería volver a la primera línea política, porque seguramente volvería a repetir historias y etapas anteriores”.

13:34 h, 22 de mayo de 2013

Los fieles de Rajoy toman aire

Poco a poco los dirigentes del PP más cercanos a Rajoy se van soltando y marcando límites sobre el impacto de las palabras de Aznar. El portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, ha dicho que Aznar ya “realiza sus aportaciones” habitualmente como presidente de honor del partido y de la fundación Faes. No es que esté muy impresionado por lo dicho por el expresidente.

Respecto a lo que hace el Gobierno, Alonso no tiene dudas: “Lo importante es que hay un Gobierno que está sacando a España de una situación muy complicada, que tiene una mayoría en el Parlamento que la respalda y que ha iniciado un camino de reformas difícil, pero que ya está dando frutos”. Los mismos frutos que anoche Aznar decía que brillaban por su ausencia.

12:38 h, 22 de mayo de 2013

Los pasillos del Congreso, vacíos

Los pasillos del Congreso están hoy vacíos tras la entrevista que concedió este martes José María Aznar a Antena 3 en la que criticó duramente al Gobierno de Mariano Rajoy y dejó en el aire la posibilidad de volver a la política.

Este miércoles, durante la sesión de control al Ejecutivo, no se han formado los corrillos habituales de diputados y periodistas, tal y como se aprecia en esta foto publicada en la cuenta de Twitter de la periodista de la Cadena SER Sonia Sánchez.

12:28 h, 22 de mayo de 2013

Oramas dice que sería "kafkiano" que Aznar volviera ahora a la política y no cree que lo quiera el PP

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, cree que sería “kafkiano” que José María Aznar volviera a la política diez años después de abandonarla y gobernando su partido, y duda de que ese retorno se produzca, no sólo porque no lo desean los españoles, sino porque, a su juicio, tampoco lo quiere el PP.

Seguir leyendo

12:07 h, 22 de mayo de 2013

Pujalte defiende al Gobierno y duda de la vuelta de Aznar, que decidió "dedicarse a otras cosas"

El portavoz económico del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, duda de la posible vuelta de José María Aznar a la política recordando que el expresidente decidió “dedicarse a otras cosas”, pero en todo caso ha defendido la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy.

“No soy el representante legal de nadie y cada uno se dedica a lo que entiende conveniente y él ha decidido dedicarse a otras cosas”, comentó el diputado del PP, recalcando que no vio la entrevista del presidente de honor de su partido en Antena 3.

Según Pujalte, “cada uno puede hacer los comentarios que crea convenientes” pero en su opinión “el Gobierno está haciendo lo mejor que puede”. “Tendrá sus aciertos y algunas cosas que se podrían mejorar, pero el Gobierno hace lo mejor para los ciudadanos”, sostiene.

Estás leyendo...

11:56 h, 22 de mayo de 2013

El PSOE ve en las palabras de Aznar "una crítica muy severa" al Gobierno de Rajoy

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha subrayado hoy que su conclusión de la entrevista televisada de anoche al expresidente José María Aznar es la crítica “abierta y muy severa” al Gobierno de Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, Rodríguez ha opinado que si Aznar tiene intención de volver a la primera línea de la política “los ciudadanos españoles tendrían en el PP ahora dos grandes preocupaciones: el presidente del Gobierno y quien supuestamente intentaría sucederle”.

Con todo, a su entender, lo más relevante de la intervención de Aznar, “erigiéndose en portavoz de un grupo muy numeroso de votantes del PP”, es que hizo una crítica “abierta y muy severa” a un Gobierno que “está absolutamente aislado”.

Seguir leyendo

11:47 h, 22 de mayo de 2013

Las críticas de Aznar salen a relucir en la sesión de control

El PSOE ha aprovechado una de sus intervenciones en el la sesión de control al Gobierno que se celebra en estos momentos en el Congreso para echar en cara al partido de Mariano Rajoy las críticas que este martes recibió por parte del presidente de honor del Partido Popular, José María Aznar. Soraya Rodríguez Rodríguez ha acusado al Ejecutivo de no escuchar “ni a la oposición, ni a la sociedad”, pero tampoco “a su propio partido”, donde ha manifestado que “las críticas son cada vez más abiertas”.

En su respuesta, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no se ha pronunciado sobre las palabras de Aznar y se ha limitado sacar a relucir la crisis interna del PSOE y los presuntos casos de corrupción en los que se han visto implicados socialistas, como los ERE fraudulentos en Andalucía o el 'caso Feval' en Extremadura.

11:34 h, 22 de mayo de 2013

Aznar critica con dureza a Rajoy y deja en el aire su vuelta a la política

El expresidente, preocupado por España y la falta de acción de Gobierno, avisa de que es necesario “un proyecto renovado” y de que cumplirá “con su responsabilidad y su conciencia”. Confiesa que desde que Rajoy llegó a la Moncloa sólo han mantenido una conversación larga. Seguir leyendo la crónica de la entrevista.

Etiquetas
stats