Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos reclama al Gobierno cambios en el decreto sobre el subsidio del paro para asegurarse su respaldo

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la vicepresidenta Yolanda Díaz, en un acto en Pamplona para la campaña del 23J

eldiario.es/Agencias

60

Podemos baraja rechazar el decreto ley de reforma del subsidio de desempleo si no se elimina la rebaja progresiva de la cotización de pensiones para mayores de 52 años que cobran esa prestación. Fuentes de la formación de Ione Belarra han indicado que, de cara a la votación de la próxima semana en el Congreso, reclaman al Gobierno eliminar ese cambio, que consideran un “recorte” en las pensiones de jubilación para los mayores de 52 años que perciben esta ayuda.

El decreto aprobado en el Consejo de Ministros para la reforma del subsidio de desempleo mantiene, en el caso de mayores de 52 años, la ayuda en el 80% del Iprem o 480 euros. Pero la reforma rebajará progresivamente la base de cotización para la jubilación, que será del 120% en 2024; del 115% en 2025; del 110% en 2026 y del 105% en 2027. Si la ayuda fuera concedida antes del 1 de junio de 2024, la base de cotización seguirá siendo del 125%, como hasta ahora. El subsidio será de 570 euros en los seis primeros meses para la mayoría de las prestaciones, de 540 en los seis siguientes y desde entonces quedaría en 480.

Pero fuentes de la formación liderada por Ione Belarra consideran de “máxima gravedad” la decisión del Ejecutivo de reducir la base de cotización de estos perceptores del subsidio, que se traduce, explican a elDiario.es, en un “fuerte recorte” de sus futuras pensiones de jubilación.

Las mismas fuentes de Podemos recalcan que para un trabajador de 52 años que hubiera percibido el salario medio español durante su carrera profesional, tuviera 22 años cotizados y cobrara el subsidio hasta su jubilación, la decisión del Gobierno implica reducir su pensión en 162 euros al mes, es decir, en 2.268 euros al año.

Sin embargo, fuentes de la Vicepresidencia primera y el Ministerio de Trabajo consultadas por elDiario.es apuntan a que cuando se subió la cotización de mayores de 52 a un 125% se hizo para compensar el SMI que existía antes de 2018. Ahora que ese salario mínimo es el doble a raíz de las sucesivas subidas aprobadas por el Gobierno progresista en el caso de mantener ese 125% de cotización se daba la situación de que hay personas que cotizan más cobrando el subsidio que otras que están trabajando, explica el equipo de Yolanda Díaz. Esa es la explicación por la que se ha decidido ir rebajando el porcentaje.

Trabajo también considera que el que contiene el decreto “es el mayor avance en materia de subsidio por desempleo de la democracia” y que, por tanto, en ningún caso se puede considerar un recorte, como dice Podemos.

Podemos detalla que ya ha transmitido al Ejecutivo su rechazo a la medida que figura en la disposición transitoria tercera del decreto ley impulsado por el Ministerio de Trabajo y sobre el que ya han alertado sindicatos y colectivos de pensionistas como Coespe.

El partido de Belarra, que ha mantenido contactos con los colectivos afectados en las últimas semanas, considera “inaceptable” que un colectivo especialmente vulnerable vea reducidas sus futuras pensiones “de forma encubierta”, y reitera su compromiso con el sistema público de pensiones y con el poder adquisitivo de los pensionistas. Por tanto, valora votar en contra si persiste esta medida.

La primera sesión plenaria del Congreso del 2024 debatirá y votará el próximo miércoles, 10 de enero, los decretos para la reforma del subsidio de desempleo y de las medidas para afrontar las consecuencias de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo.

Este Pleno extraordinario —enero es un mes no hábil a efectos parlamentarios— va a celebrarse en la sede del Senado, puesto que el hemiciclo del Congreso estará en obras durante todo el mes de enero por la instalación de nuevas pantallas táctiles en los escaños.

Los dos decretos ya han entrado en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y es ahora el Congreso el que tiene que convalidarlos o derogarlos.

Etiquetas
stats