Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las redes sociales en México se toman con humor el debate presidencial

Las redes sociales en México se toman con humor el debate presidencial

EFE

México —

0

Las redes sociales en México se tomaron hoy con humor el debate electoral que enfrentó a los candidatos presidenciales para las elecciones del próximo 1 de julio, quienes fueron objeto de numerosos memes satíricos que se viralizaron durante la transmisión del evento.

La etiqueta #DebateINE fue tendencia durante toda la noche en Twitter debido a los numerosos mensajes sobre la contienda entre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el conservador Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.

Como de costumbre, las redes se inundaron de comentarios y montajes fotográficos satíricos para ridiculizar algunos de los detalles que protagonizaron el debate electoral.

La propuesta de Rodríguez, conocido como “el Bronco”, de “mocharle (cortar) la mano” a los corruptos generó numerosos memes que mostraban políticos sin brazos, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto.

Por otro lado, muchos usuarios destacaron que buena parte del debate se basó en un ataque generalizado del resto de candidatos contra López Obrador, líder en los sondeos.

Distintos memes retrataron este hecho mediante ingeniosas imágenes, como un López Obrador caracterizado de piñata o de elefante atacado por una manada de leones.

Pero también hubo burlas para el candidato izquierdista, como es el caso de una imagen que bromeaba con su pronunciación después de que López Obrador se refiriese al presidente estadounidense como “Donal Tlum”.

Zavala, que no intervino hasta pasados 20 minutos desde el inicio del debate, también fue la protagonista de numerosas bromas que evidenciaron su ausencia en buena parte del acto y, posteriormente, bromearon con el tartamudeo de algunas de sus intervenciones.

También hubo usuarios que pidieron con sorna la participación en el debate de Yuawi, un niño indígena muy popular en México por cantar la pegadiza canción “Movimiento Naranja” en los anuncios electorales de la candidatura de Anaya.

Mientras las bromas circulaban por las redes, los equipos de campaña de los presidenciables estuvieron usando los perfiles personales de los candidatos para lanzar mensajes que reforzaban lo que estaban defendiendo en televisión.

Asimismo, la plataforma periodística Verificado 2018 estuvo analizando el debate a través de sus redes sociales y concluyó que Meade, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue el que más ataques realizó hacia sus contrincantes.

De acuerdo con este medio, Anaya fue el aspirante presidencial que más gráficos mostró durante el debate para justificar sus palabras, con un total de 11, y Zavala fue la que más veces nombró la palabra “corrupción”, que lo hizo en 13 ocasiones.

Diversas personalidades mexicanas usaron las redes para opinar sobre el debate, como el expresidente Vicente Fox, quien utilizó su cuenta de Twitter para acusar a López Obrador de “soberbio” y le avisó: “México no es ni será nunca tuyo”.

Otras personalidades también opinaron sobre el debate en sus perfiles digitales, como el actor y director Gael García Bernal, quien se confesó “tranquilizado” porque, a su juicio, “todos los candidatos sienten que el PRI va a perder”.

Etiquetas
stats