Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los reyes recorren la Real Fábrica de Tapices por su 300 aniversario

Los reyes recorren la Real Fábrica de Tapices por su 300 aniversario
Madrid —

0

Madrid, 16 mar (EFE).- Los reyes han visitado este martes la sede de la Real Fábrica de Tapices (RFT) para sumarse a la conmemoración del 300 aniversario de la institución encargada de conservar el patrimonio textil español.

Don Felipe y doña Letizia han estado acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y por el director general de la RFT, Alejandro Klecker de Elizalde.

En su visita, han recorrido algunas de las salas y talleres para conocer la labor de confección y restauración de alfombras, tapices, reposteros y otros tejidos de lujo.

Los reyes han charlado con los empleados para que les explicasen las técnicas tradicionales que se siguen empleando en los telares para elaborar los diferentes tejidos.

Doña Letizia ha comprobado en sus propias manos cómo son los hilos que se utilizan en los tapices y de qué manera se trenzan en función del diseño de la pieza.

Uno de los regalos que don Felipe y doña Letizia recibieron por su boda en 2004 fue una alfombra de unos doce metros cuadrados confeccionada por la RFT por encargo de la Asamblea de Madrid.

La institución la fundó Felipe VI en 1721 con el propósito de fabricar y restaurar los tapices de la Corona.

Con el paso de los años, fue ampliando su actividad para decorar palacios y monasterios españoles con otros textiles.

La antigua sede fue demolida en 1882 y, siete años después, se inauguró la actual, situada cerca de la glorieta de Atocha, el centro de Madrid.

Con la proclamación de la II República en 1931, la entidad pasó a denominarse Manufactura Nacional de Tapices y Alfombras y, al término de la Guerra Civil, regresaron del exilio los descendientes de la familia Vandergoten, los artesanos flamencos que se hicieron cargo de la RFT en su origen.

En 1982, recuperó el nombre de "Real Fábrica" y en 1996, dejó de estar en manos particulares para constituirse como fundación, por lo que su directiva quedó en manos de un patronato, del que forman parte administraciones públicas, como el Ministerio Cultura, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Madrid, Patrimonio Nacional, y patronos individuales.

Al recorrido por la manufactura se han sumado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, entre otras autoridades.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats