Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera se apunta al éxito de la manifestación del 8M y da “la bienvenida” a Rajoy al feminismo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Carmen Moraga / Andrés Gil

Ciudadanos empezó fuerte. Tenían un argumentario claro: “La huelga feminista es anticapitalista”. Aunque el manifiesto del 8M no estuviera escrito en esos términos.

Albert Rivera e Inés Arrimadas, los principales dirigentes del partido decidieron lanzar esos titulares en los días previos al 8M. Podían haber puesto el énfasis en otros aspector, pero cargaron duramente contra la huelga. Algunos atisbaban el rastro de aquella polémica de la campaña del 20D en torno a las penas por violencia de género, que a Ciudadanos le parecían injustas porque eran mayores para los hombres que para las mujeres, como si el machismo no fuera un elemento clave.

Pero Ciudadanos, que nunca dijo que no fuera a acudir a las manifestaciones, ha ido moldeando su discurso. Incluso, a escasas horas de la manifestación, el 4 de marzo, Cayetano Polo, el portavoz del partido en Extremadura, se preguntaba en una entrevista en El Periódico de Catalunya: “¿El machismo no busca la igualdad y el feminismo sí?”.

Y el jueves 8M acudieron varias dirigentes de Ciudadanos–la diputada Patricia Reyes y la concejal Begoña Villacís, entre otras– a la manifestación de Madrid entre abucheos. Y al día siguiente, Albert Rivera, en un nuevo giro, se apunta el éxito de la manifestación feminista y critica a Rajoy por haber “minimizado los problemas de las mujeres”.

A su juicio, el “éxito” de la jornada es “de todos, un éxito de toda la sociedad española”. Aunque ha querido separar la manifestación de la huelga, que “es un derecho que ejerció una parte de la sociedad y otra no” pero a la que no se sumó Ciudadanos, “todo el mundo, eso sí, estuvo junto para defender la causa de la libertad y la igualdad de las mujeres”.

El líder de Ciudadanos se ha referido también al hecho de que el presidente del Gobierno apareciera ayer en un acto con el lazo feminista, cuando el PP ha rechazado de plano tanto la huelga como la manifestación feminista. “Yo creo que no se puede minimizar los problemas que tienen las mujeres hoy en España, la brecha salarial, la conciliación o en la violencia machista”.

“Creo que el Gobierno se puede haber equivocado minimizando lo que sucede, pero, en todo caso, cuantos más seamos mejor, bienvenidos, aunque sea a última hora o en cualquier momento. Eso es bueno”, ha llegado a decir.

“Creo que lo que ayer si algo demostró la movilización y la manifestación es que las reivindicaciones del feminismo no es solo de una ideología y no solo la mujeres porque muchos hombres apoyamos también esa causa”, ha insistido.

Rivera cree que “para poner ahora la guinda a esa movilización” sería “muy bueno” que ahora los Presupuestos Generales del Estado incluyeran “más permisos por paternidad y apoyo a la escuela infantil y a la conciliación” y de esa manera los partidos demuestran que “nos tomamos en serio la causa feminista”. Por ello, ha llamado tanto al PSOE como a Unidos Podemos a que “no bloqueen” los Presupuestos cuando lleguen al Congreso.

Etiquetas
stats