Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 500 rohinyás huyen de la India por temor a ser enviados a Birmania

Al menos 500 rohinyás huyen de la India por temor a ser enviados a Birmania

EFE

Dacca/Nueva Delhi —

0

Al menos 500 rohinyás han huido en los últimos días desde la India hacia Bangladesh, después de que las autoridades indias devolvieran a Birmania a dos grupos de refugiados, con el temor de que no sea un lugar seguro.

“Más de 500 rohinyás llegaron (a Bangladesh) en enero. La principal razón que hemos sabido es que India deportó a algunas familias a Myanmar (Birmania) y ellos vinieron aquí por temor a que fueran deportados de la misma manera”, dijo a Efe el comisionado bangladesí para la Ayuda a los Refugiados, Abul Kalam.

Las autoridades indias deportaron hace casi dos semanas a un matrimonio de esa minoría étnica junto con sus tres hijos a Birmania, de donde miles de rohinyás han huido durante años para escapar de la violencia.

La familia había sido arrestada y encarcelada en 2013 en el estado de Assam, en el noreste de la India, por ingresar ilegalmente en ese país.

De acuerdo con el comisionado, el reciente incremento de enero se suma a un flujo constante de rohinyás que ido han abandonado la India.

Desde mayo de 2018, puntualizó, más de 1.300 miembros de esta perseguida minoría huyeron a Bangladesh.

Las autoridades bangladesíes han solicitado a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) que consiga una manera de detener esta afluencia, añadió Kalam.

Bangladesh acoge a más de 700.000 refugiados rohinyás que huyeron al país en agosto de 2017 escapando de una campaña del Ejército birmano contra ellos y, según la fuente, Dacca está preocupada porque ya ha excedido su capacidad de acogida.

Firas Al-Khateeb, el portavoz de ACNUR en el distrito bangladesí de Cox's Bazar donde se encuentra la mayor parte de los refugiados, afirmó que los rohinyás llegados de la India obtienen la misma asistencia que los procedentes de Birmania.

La fuente añadió que los rohinyás llegados de la India “son realojados en campamentos de refugiados en estrecha colaboración con el Gobierno de Bangladesh”.

La organización está en contacto con sus compañeros de Nueva Delhi para identificar a los rohinyás desplazados a Bangladesh y entender por qué han salido de la India, explicó.

Una portavoz de Amnistía Internacional en la India, Bhakti Nair, acusó al Gobierno de esa nación asiática de crear un “clima de terror” entre los miembros de la minoría étnica.

“La expulsión de rohinyás a Birmania del Gobierno indio ha creado un clima de terror entre las comunidades rohinyá en el país y ha dado como resultado que muchos rohinyás hayan huido de la India a Bangladesh para evitar ser expulsados”, afirmó Nair.

La India, que no forma parte de la Convención de los Refugiados de 1951 y carece de un marco legal para su protección, comenzó a endurecer su postura con relación a esta comunidad en medio del éxodo de los rohinyás.

Aunque el Tribunal Supremo paralizó temporalmente, en 2017, el plan del Ejecutivo de deportar a los casi 40.000 rohinyás que se estimaba que residían por entonces en la India, en los últimos tres meses los magistrados de la alta corte decidieron dar la razón a las autoridades y permitieron los retornos de al menos doce personas.

El 4 de enero, la agencia de Naciones Unidas aseguró que la familia rohinyá de cinco miembros detenida, que había sido devuelta a Birmania el día anterior, había sido registrada como solicitante de asilo en ACNUR India.

ACNUR no pudo evaluar si la decisión de regresar fue voluntaria e insistió, en un comunicado, en que “las condiciones no son propicias para el retorno”.

Hay unos 18.000 refugiados rohinyás y solicitantes de asilo registrados en ACNUR en la India, que viven en diferentes lugares, según datos de la organización.

Azad Majumder

Etiquetas
stats