Sánchez anuncia nuevas medidas para cumplir promesas pendientes con Junts

Irene Castro

2 de diciembre de 2025 08:43 h

0

Pedro Sánchez acelera medidas para dar cumplimiento a las exigencias de Junts. El presidente del Gobierno ha anunciado la aprobación en el Consejo de Ministros de este martes para materializar algunas de las promesas que están pendientes y que motivaron la ruptura de Carles Puigdemont. “Yo asumo los incumplimientos y los retrasos que efectivamente ha criticado Junts per Catalunya. Siempre he dicho que la mano está tendida, que nuestra voluntad de negociación es inequívoca, que vamos a cumplir con los acuerdos que firmamos con Junts”, ha expresado el presidente en una entrevista en RAC1 en la que ha puesto en valor el acuerdo suscrito en Bruselas en noviembre de 2023 como “una gran oportunidad” para “resolver un conflicto político que viene de largo”, con iniciativas como la amnistía.

El presidente ha reconocido que el diálogo con Junts ahora mismo está “roto”. Eso ha supuesto que la legislatura entre en punto muerto dado que el Gobierno no tiene la mayoría suficiente para sacar nada adelante. Cuando Puigdemont decidió la ruptura, en el Ejecutivo aseguraron que estaban cumpliendo los compromisos alcanzados o trabajando para ello. “Tengo muy claro que tenemos que cumplir con esos acuerdos, con esos compromisos. Estamos en los prolegómenos de poder resolver ese conflicto político que viene de lejos y necesitamos a todos los actores políticos en Catalunya, a Junts y otros actores”, ha aseverado.

Sánchez pretende hacer un gran gesto este martes con la aprobación de un decreto ley que incluya algunas de las medidas pendientes, como “facilitar a los entes locales las inversiones financieramente sostenibles”, que en la práctica supone que los alcaldes tengan “más facilidad y flexibilidad” para invertir en proyectos que no conlleven gasto corriente, como construcción de vivienda o gestión del agua. “Va a ser bueno para los ayuntamientos de Catalunya, pero también para los del conjunto del Estado”, ha afirmado.

Otra de las medidas que incluirá ese decreto ley tiene que ver con la ampliación del plazo para promover la digitalización de los procesos de facturación en empresas. Se trata no solo de un compromiso con Junts sino también de una reclamación de la patronal catalana.

Sánchez acusa al PP de hacer “lobby” contra la oficialidad del catalán en la UE

Sánchez se ha referido a la “petición” que Alberto Núñez Feijóo hizo a los empresarios catalanes para que convenzan a Junts y ERC de apoyar una moción de censura en su contra, aunque le ha restado importancia dado que Puigdemont lo ha descartado. En todo caso, ha mostrado su deseo de que el PP y Junts terminen entendiéndose en el futuro. “Ojalá ocurra eso porque eso significaría que la amnistía, la normalización y la convivencia se ha consolidado. Ese es también el objetivo de esta legislatura”, ha apuntado. Posteriormente, deseado que se produzca en un “futuro lejano”: “Tenemos mucho trabajo por delante”.

De hecho, en una entrevista posterior en el programa 'Cafè d'idees', en La 2Cat de RTVE, ha mostrado su deseo de que Puigdemont regrese “pronto” a Catalunya. “La normalización total no se puede producir hasta que pueda ejercer completamente sus derechos”, ha dicho el socialista, que se ha vuelto a mostrar dispuesto a reunirse con el expresident, aunque ha admitido que “no es el momento” precisamente por la actual ruptura de las relaciones.

En cuanto a la 'okupación', que es una de las principales preocupaciones de Junts ante su competencia con la fuerza xenófoba Aliança Catalana, el presidente ha dicho que es una cuestión que está “en tramitación parlamentaria” y “avanzando mucho”. De hecho, ha asegurado que la ponencia sobre la propuesta de multirreincidencia se reúne este jueves. Además, el Consejo de Ministros aprobará próximamente un real decreto, que no requiere convalidación parlamentaria, “para crear una partida que ayude a los propietarios ante los impagos en caso de arrendamiento a jóvenes o a familias vulnerables”.

También se ha comprometido a publicar las balanzas fiscales, aunque ha dicho que se está trabajando en una metodología para que dé “una cifra cierta o aproximada a la real para esa relación fiscal de Catalunya y el Estado”. Respecto a la publicación de los documentos clasificados sobre la Operación Catalunya, ha asegurado que el Gobierno ya se lo ha hecho llegar al Congreso y ha dicho que la denominada 'policía patriótica' “desapareció” en el momento que llegó a Moncloa en 2018.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Función Pública, Óscar López, ha anunciado que también se devolverá a la Generalitat de Catalunya la competencia de los funcionarios “habilitados nacionales”, que era una de las exigencias de Junts. López ha dicho que esos empleados públicos son esenciales, especialmente en el medio rural, y que cuatro de cada 10 plazas están vacantes, especialmente en Catalunya.

La decisión supone devolver esa competencia que otorgó José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 y que Mariano Rajoy volvió a centralizar. “Esta medida acerca la Administración al territorio, tienen que ayudarnos a cubrir esas vacantes que ahora no se cumplen por incertidumbre, esa cercania nos tiene que ayudar”, ha dicho el ministro.

Sánchez ha dicho que el Gobierno trabaja por la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la UE. En concreto, el presidente abordó el asunto con el canciller alemán, Friedrich Merz, y se abrió un diálogo bilateral con ese país, que es el que lidera las reticencias en el seno de los 27 a dar ese paso, que requiere de la unanimidad.

“El PP está haciendo un lobby en contra de estas lenguas, cosa que no entiendo y me parece poco inteligente”, ha afirmado Sánchez, que ha recordado que hay votantes de derechas que hablan esas lenguas.

Preguntado por los compromisos adquiridos con ERC que tampoco se han cumplido, Sánchez ha asegurado que el nuevo sistema de financiación autonómica que el Gobierno presentará a comienzos de 2026 incluirá “más recursos” y “un sistema multilateral, junto a un reconocimiento de las singularidades de los territorios, particularmente, Catalunya”. En cuanto a la recaudación de los impuestos por parte de Catalunya, ha reconocido que “hay una complejidad técnica, hay un desafío con el funcionariado”, pero que su “ambición es cumplirlo”. “Probablemente, no se pueda cumplir en su totalidad en los próximos años, pero caminaremos por esa vía”, ha admitido.

Preguntado por los casos de corrupción de quienes fueron sus 'hombres fuertes', José Luis Ábalos, y Santos Cerdán, Sánchez ha insistido en que no ha habido financiación irregular del PSOE. “No vamos a aceptar ningún chantaje. Todas las personas tienen derecho a defenderse , pero no tienen derecho a esparcir mentiras bulos y desinformación para intentar hacer daño a otras personas”, ha respondido respecto a los recados que le están enviando a través de las redes sociales y medios de la derecha.

El presidente ha asegurado que “todo” lo que está diciendo Ábalos “es mentira”, pero ha rechazado tomar medidas legales: “No vamos a entrar en una espiral de querellas”. También ha afirmado que “desde el punto de vista personal”, el extitular de Transportes “era un gran desconocido” para él.

En ese sentido, se ha mostrado convencido de que la estrategia del PP y la ultraderecha, a través de organizaciones ultras como el pseudosindicato Manos Limpias, es implicarle en los casos de corrupción. Aunque ha evitado hablar de lawfare, ha mencionado las causas contra su familia, en concreto el procesamiento de su hermano por la contratación en la Diputación de Badajoz hace años y la imputación de su esposa, y ha cuestionado también la condena al fiscal general.