Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sánchez anuncia un nuevo impulso a la salud mental con la inversión de 38,5 millones de euros

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo durante un mitin del PSOE en Valladolid.

Cristina F. Pereda

13

A siete días de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, el presidente del Gobierno mantiene el ritmo con la aprobación de nuevas medidas sociales desde el Ejecutivo. Pedro Sánchez ha anunciado este domingo una inversión de 38,5 millones de euros para mejorar la atención de la salud mental.

Como en el caso de todas las iniciativas anteriores, incluidos los 580 millones de euros anunciados en la jornada anterior para mejorar la Atención Primaria, esta nueva partida presupuestaria será aprobada por el Consejo de Ministros el próximo martes.  Los problemas de los ciudadanos no pueden esperar y este Gobierno va a seguir resolviendo y dando solución a los problemas“, ha dicho Sánchez.

El mandatario socialista también ha rechazado las críticas por los anuncios sociales de este último tramo de campaña. “El drama no es que este Gobierno apoye y promueva medidas que ayuden a la gente, el drama es que tenemos una oposición que no tiene nada que ofrecer a su país”, ha dicho Sánchez desde Valladolid.

Sánchez ha adelantado esta iniciativa en Valladolid, durante su participación en un acto electoral con Luis Tudanca, secretario general de los socialistas de Castilla y León, Óscar Puente, alcalde de Valladolid y candidato a la reelección, y Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo.

Los fondos serán transferidos posteriormente a las comunidades autónomas, según informan fuentes del PSOE, y del total de esta inversión 14,5 millones de euros serán destinados a mejorar los equipamientos de los centros de salud. El año pasado, el Gobierno ya transfirió un total de 24 millones de euros a las autonomías dentro del Plan de Salud Mental. 

“La sanidad es competencia de las comunidades autónomas, pero nos compete a todas y cada una de las instituciones, desde los ayuntamientos al Gobierno de España”, ha afirmado el presidente.

Sánchez ha reiterado durante su intervención que la salud mental sigue siendo una prioridad para el Gobierno. El mandatario socialista ha recordado otras iniciativas del Ejecutivo en esta materia, como la creación del Plan de Salud Mental, que está dotado de un presupuesto de 100 millones de euros, o el título de médico especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia.

La línea telefónica de atención a la conducta suicida, el 024, es otra de las medidas impulsadas por el gobierno de coalición. Se trata de un servicio que atiende una media de 335 llamadas diarias y que ya ha detectado más de 8.500 llamadas con riesgo de suicido. Desde su puesta en marcha, el 024 ha recibido un total de 119.000 llamadas.

“Votar al PSOE es votar a la sanidad pública”

Sánchez ha añadido una medida social más a una cartera de inversiones que ha crecido en las últimas semanas conforme se acercaban las elecciones del 28M, desde el impulso de viviendas públicas y de alquiler social y el acceso a la primera vivienda, a la formación profesional, el turismo juvenil o el acceso a la cultura para mayores de 65 años.

Y como en ocasiones anteriores, el presidente ha insistido en la diferencia entre la respuesta del Gobierno de coalición a la crisis actual —desde la pandemia hasta la crisis de Ucrania pasando por la inflación— y los recortes lanzados por el Partido Popular en el pasado.

“Lo que importa el próximo 28 de mayo es la sanidad pública”, afirmó Sánchez este sábado intentando alentar a quienes piensan que su voto no cuenta. El mandatario socialista insistió entonces que la semana que viene se vota “entre el derecho a la sanidad o el negocio de la sanidad” y añadió que “votar al PSOE es votar a la sanidad pública”.

Etiquetas
stats