Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pedro Sánchez anuncia otras 20.000 viviendas públicas en terrenos del Ministerio de Defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Senado durante su comparecencia, la quinta monográfica de la legislatura, este martes en Madrid.

José Enrique Monrosi / Aitor Riveiro

32

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que su Ejecutivo dará luz verde a la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos propiedad del ministerio de Defensa a través de la empresa pública SEPES. “Estas 20.000 nuevas viviendas públicas y de alquiler asequible se unirán a los 50.000 pisos de la SAREB y a las 43.000 viviendas públicas que financiaremos a través del ICO. En total: 113.000 viviendas más. Para nuestros jóvenes. Para las familias que no pueden pagarse un piso ni un alquiler”, ha explicado el presidente durante su intervención en el Senado. 

“Vamos a poner en marcha la mayor promoción de vivienda pública y alquiler asequible de las últimas décadas”, ha dicho Sánchez, que ha especificado que, teniendo en cuenta las viviendas ya proyectadas por el Ministerio de Transporte, “en los próximos años habilitaremos 183.000 viviendas de titularidad pública para alquiler”.

El presidente, durante su primer turno de palabra en el cara a cara con Feijóo de este martes, ha comparado la iniciativa de su Ejecutivo con el legado recibido de los gobiernos del PP. “Son 183.000 viviendas frente a las 1.600 que proyectó el PP durante sus años de gobierno neoliberal. Multiplicamos por 115 la acción de nuestros predecesores. Es un empeño ambicioso, lo sabemos, pero que vamos a lograr. En realidad, lo que es realmente sorprendente, por indignante, es promover solo dos viviendas cada tres días como hizo el gobierno neoliberal del PP. Ni siquiera una vivienda cada día de gobierno. Hasta ahí llegó su compromiso con el derecho a la vivienda de los españoles”, ha criticado.

Sánchez ha cuantificado “en más de un 50%” el número de viviendas de titularidad pública o impulsadas por la administración general del Estado que hay en España tras el incremento comprometido en los próximos cinco años. “Nuestra meta es clara: alcanzar lo antes posible la media europea del 9% de parque público de vivienda y seguir avanzando hacia el 20% que registran los países más avanzados de Europa en este ámbito”.  

Tercer anuncio en vivienda

En las últimas semanas, el Gobierno y el PSOE han convertido en bandera de campaña de cara al 28 de mayo su apuesta por la política de vivienda. Después de un año y medio paralizada en el Congreso, el Ejecutivo de Pedro Sánchez consiguió hace dos semanas amarrar por fin un acuerdo con sus socios parlamentarios para desbloquear la ley de vivienda que, entre otras medidas, limitará las subidas de precios de los inmuebles en alquiler.

Además, el propio presidente del Gobierno anunció su compromiso de aportar 100.000 viviendas públicas para alquileres asequibles, 48.000 de ellas procedentes de la Sareb, una histórica demanda de las fuerzas progresistas. Con esa apuesta los socialistas pretenden plasmar dos modelos antagónicos y enfrentados respecto a la apuesta de Alberto Núñez Feijóo de volver a liberalizar suelo para construir más.

“El milagro de los panes y los pisos”

La reacción del PP ha llegado sobre la marcha. En su primer turno de réplica, el líder de la derecha, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado a Sánchez sus anuncios en materia de vivienda. “No hace vivienda, ni las va a hacer”, ha apuntado, ya que, ha añadido, son “competencia de comunidades autónomas y de ayuntamientos”.

“No le pienso someter a la prueba de la verdad” sobre los anuncios que ha realizado en los últimos días el Gobierno en materia de vivienda. “Es el milagro de los panes y de los pisos”, ha ironizado Feijóo. “Sumadas todas, dice que son 113.000, lo mismo que decía Ábalos cuando era ministro”, ha concluido.

Etiquetas
stats