Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez anuncia entradas a 2 euros los martes para fomentar el cine entre mayores de 65

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto público en Puertollano (Ciudad Real) este domingo.

Cristina F. Pereda

28

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo la aprobación de una nueva inversión del Ejecutivo. Si en las últimas semanas las principales iniciativas han ido destinadas a los ciudadanos y votantes más jóvenes, en este caso los beneficiados serán los mayores de 65 años, con la aprobación de un programa para promocionar la industria cultural.

El Consejo de Ministros aprobará esta semana una partida presupuestaria para fomentar que los mayores acudan a las salas de cine, con entradas a 2 euros todos los martes. “Tenemos que hacer de la cultura una política de Estado, todas las comunidades y todos los municipios, y desde luego el Gobierno de España”, ha declarado Sánchez.

Según adelantan fuentes del PSOE, esta nueva inversión habilitará al Ministerio de Cultura a cerrar los detalles del acuerdo con el sector que podrá decidir, entre otras cosas, el día exacto de la rebaja por si fuera necesario que se celebre en otra jornada. 

El Ejecutivo estima que 9,5 millones de personas se pueden beneficiar de esta medida y que supone una inversión de 10 millones de euros y se pondrá en funcionamiento en colaboración con las principales asociaciones del sector, uno de los más afectados tanto por el avance de las plataformas de streaming como por las restricciones de la pandemia. 

“Tenemos que salir de nuestras casas, llenar de nuevo esos espacios que tuvimos que abandonar durante la pandemia”, ha dicho Sánchez durante su participación este domingo en un acto de campaña en en Puertollano, Ciudad Real, junto al secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la Junta de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García Page, así como la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el presidente del PSOE de Puertollano y alcalde y candidato a la reelección, Adolfo Muñiz. 

El líder socialista ha defendido que el Gobierno está comprometido con la defensa de la diversidad y la riqueza audiovisual de la cultura de nuestro país y que ese apoyo incluye a las salas de cine. Sánchez ha recordado que durante la pandemia el Gobierno creó ayudas a esas salas y que se mantienen aún en la actualidad.

El presidente ha vinculado esta iniciativa con el éxito de otras propuestas socialistas como la creación de los viajes del IMSERSO en 1985, durante el mandato de Felipe González. Si entonces esa medida ayudó a la industria del turismo y a que los mayores viajaran por todo el país, ahora el Gobierno quiere facilitar el acceso del mismo grupo de población a la cultura. 

Otras medidas sociales en campaña

La medida anunciada este domingo se une a las que ya ha aprobado el Consejo de Ministros en las últimas semanas, coincidiendo con la precampaña electoral. Desde abril, el Gobierno ha impulsado avales del 20% para la compra de una vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo, ha aprobado la ley de Vivienda para atajar la crisis del precio del alquiler, ha impulsado la construcción de miles de viviendas públicas de alquiler asequible

Más allá de la vivienda, el Gobierno también ha anunciado inversiones en turismo, con descuentos a viajes en Interrail por Europa y en tren y autobús en nuestro territorio; en educación, con 1.300 millones de euros destinados a la Formación Profesional bilingüe y una nueva ley de Universidades, y también en cultura, con la ley de Cine (todavía en tramitación), el Estatuto del Artista o el bono cultural del que se pueden beneficiar más de 260.000 jóvenes, según estimaciones del ejecutivo.

Etiquetas
stats