Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump convierte un intento de asesinato en el mejor escenario, por Sáenz de Ugarte
El Gobierno se contradice a cuenta de la indemnización por despido
OPINIÓN | 'El Madrid que ya no sientes tuyo', por Lucía Taboada

Sánchez insiste a Feijóo en optar por “más acuerdos y menos insultos”: “La política no es un monólogo, es un diálogo”

María Jesús Montero, Pedro Sánchez, y el diputado del PSOE y candidato a las primarias del PSdeG para elegir el candidato a la Xunta, Xosé Ramón Gómez Besteiro

elDiario.es / Agencias

9

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado este sábado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este sábado al PP de Alberto Núñez Feijóo que abandone el “berrinche permanente” en favor de “más acuerdos y menos insultos” durante la legislatura que acaba de empezar. Sánchez ha afeado a Feijóo que lleve convocadas cien manifestaciones en apenas veinte días de nuevo Ejecutivo: “Las elecciones ya pasaron, hay un Gobierno y cuatro años por delante, es hora de trabajar, dialogar y acordar”.

“La política no es destruir, es construir. La política no es un monólogo, es un diálogo. La política es acordar, no el berrinche permanente”, ha señalado, para pedir al PP que en este inicio de legislatura “haya más acuerdos y menos insultos”, lamentando que Feijóo le llamara “enfermo mental” o que el líder de Vox, Santiago Abascal, dijera que el pueblo querrá colgarle de los pies.

“Es hora de acordar un nuevo sistema de financiación autonómica, de acordar una reforma del artículo 49 para dar dignidad a las personas con discapacidad en nuestra Constitución y de acordar cumplir la Constitución y renovar el Gobierno de los jueces tras cinco años que llevan bloqueándolo”, ha insistido.

Frente a esta actitud, el presidente ha reivindicado las políticas puestas en marcha como el aumento del salario mínimo, la ley de paridad, el acuerdo del sector pesquero o la ley de inteligencia artificial, al tiempo que ha destacado que el próximo año se revalorizarán las pensiones un 3,8%.

Un impulso a la sanidad pública

Ha prometido que en esta legislatura se dará un impulso a la sanidad pública y gratuita, así como a la vivienda, que será “el quinto pilar del Estado del bienestar que pondrá en pie los socialistas” como hizo José Luis Rodríguez Zapatero con la ley de Dependencia como cuarto pilar.

“Así se garantiza la igualdad de oportunidades y no pactando con la ultraderecha”, ha censurado el presidente antes de animar de nuevo al PP a revisar sus pactos con Vox y acabar con sus gobiernos de coalición “que están deteriorando y debilitando la cohesión y la convivencia en nuestro país”.

Ha recordado que en estas últimas semanas Feijóo le ha llamado “enfermo mental” o que “el vicepresidente” del PP, el líder de Vox, Santiago Abascal, le ha llamado “psicópata” y que “se le va a colgar por los pies”.

“El respeto empieza por respetar el resultado de las elecciones y empieza por respetar la legitimidad de un gobierno que ha sido respaldado por los representantes de más de doce millones de ciudadanos”, ha enfatizado Sánchez que ha apostillado que el respeto es también cumplir la Constitución.

Porque, ha seguido, “no puede ser que la derecha de este país solamente dé lecciones de constitucionalismo, pero luego en la práctica, no cumpla con la Constitución (...) Solamente hay un partido político que no la cumple y el PP y ya va siendo hora de que la cumpla”.

Durante su intervención, Sánchez también ha querido subrayar en la posición del Ejecutivo respecto a la guerra en Israel. “No queremos más bombas, no queremos más sufrimiento, lo que queremos es la paz y la coexistencia pacífica entre Israel y Palestina”.

Y ha zanjado: “Es un ejercicio de enorme cinismo por parte de la derecha criticar una posición que es de sentido común, que no es de partidos, que es de humanidad”.

Etiquetas
stats