Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez suscita el interés de inversores de EE.UU. en ámbitos verde y digital

Sánchez suscita el interés de inversores de EE.UU. en ámbitos verde y digital
Nueva York —

0

Nueva York, 21 jul (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo este miércoles una reunión con los principales grupos inversores de Estados Unidos en la que estos se mostraron muy interesados en las oportunidades que ofrece España e los ámbitos verde, digital, industrial y de formación.

Sánchez inició con ese encuentro en Nueva York una gira que lo llevará también a Los Ángeles y San Francisco y que es su primer viaje a Estados Unidos desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, en enero pasado.

Pero no habrá reunión entre ambos ni tampoco se ha fijado una entrevista de Sánchez con algún miembro de la Administración estadounidense porque se recalca desde el Gobierno español que el objetivo es totalmente económico y pretende atraer la atención de los inversores privados.

"Ya habrá tiempo para los contactos políticos", subrayan fuentes diplomáticas españolas.

Sin embargo, los motivos por los que no incluye Washington en su gira fue la primera pregunta a la que tuvo que responder el presidente del Gobierno de España al abrir su agenda en Nueva York con una entrevista en la cadena MSNBC e interesarse por ello la periodista conductora de su principal programa matinal.

No respondió directamente Sánchez al hecho de no verse con Biden (con el que coincidió por vez primera en la cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas el mes pasado) aunque justificó que su agenda tenga un contenido económico prácticamente en su integridad.

ELOGIOS A BIDEN

Pero sí aprovechó para elogiar a Biden y calificar de "buena noticia" no sólo para Estados Unidos, sino para todo el mundo, que logrará la presidencia frente a Donald Trump.

Recordó decisiones de relevancia que ya ha tomado ante desafíos globales como el regreso de Estados Unidos al acuerdo de París contra el cambio climático, y destacó que, tras la pandemia, las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea han de seguir estrechándose aún más después de que la Administración de Donald Trump (2017-2021) tuviera una actitud "difícil de entender".

En ese sentido, lamentó que Trump viera a la Unión Europea como "una especie de enemigo contra sus intereses", algo que considera parte de un "error total".

El presidente del Gobierno explicó que, tras la pandemia, España está definiendo su hoja de ruta para la modernización de la economía y para ello le gustaría contar con la inversión del sector privado de Estados Unidos.

"Por eso estamos aquí", señaló antes de recordar que se iba a reunir poco después con los representantes de algunos de los principales fondos de inversión y de instituciones financieras estadounidenses.

En concreto, se vio en la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York con representantes de Ares Management Corporation, Bank of America, Blackstone, Bank of New York Mellon, Brookfield Asset Management, Roko Capital Management, JP Morgan, LCatterton Partners, Lone Star Funds, Morgan Stanley, Providence Equity Partners, Soros Fund Management, Wellington Management Group y AmCham Spain.

A todos ellos expuso los ejes principales del Plan de Recuperación de la Economía Española tras el golpe causado por la pandemia de coronavirus y la importancia de la llegada de los fondos europeos.

REUNIÓN "EXITOSA"

Fuentes españolas calificaron de "exitosa" la reunión e informaron que los fondos estadounidenses se mostraron "muy interesados" en las oportunidades de negocio que puede ofrecer España en los ámbitos verde, digital, industrial y de formación.

También se interesaron por las grandes reformas emprendidas en España.

Sánchez mantuvo otros dos encuentros de especial relevancia y con el mismo objetivo: un almuerzo de trabajo con el empresario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, en la sede de su compañía, y una reunión con Larry Fink, consejero delegado de BlackRock, el mayor gestor de fondos del mundo.

En su entrevista en el canal MSNBC, Sánchez dijo que es difícil hablar de la economía y no ligarla a la pandemia de coronavirus y repasó la situación actual de España frente a la covid-19 y la meta de lograr antes de fin del verano que el 70 por ciento de la población haya recibido el esquema completo de la vacuna.

Rechazó las batallas ideológicas o partidistas en la lucha contra la pandemia y subrayó que a lo que se enfrenta el mundo es a un reto de salud pública global.

"Esto no es una cuestión de progresistas o conservadores, es una cuestión de salud pública", resaltó.

La vacunación es para el presidente del Gobierno español la antesala de la recuperación económica y el plan diseñado por España para ella, y que cuenta con la ayuda de los fondos europeos, entiende que es una oportunidad para los inversores estadounidenses que puede reportar beneficios para ambas partes.

Es lo que trasladó en sus reuniones posteriores antes de cerrar su agenda en Nueva York con una entrevista-coloquio organizada por Reuters e inaugurar la nueva Oficina Comercial de España en esta ciudad antes de emprender viaje a Los Ángeles, segunda etapa de su gira.

Etiquetas

Descubre nuestras apps