El Senado aprueba definitivamente los Presupuestos Generales para 2021

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, durante el minuto de silencio previo al pleno celebrado este martes en el Senado. EFE/Chema Moya

Los Presupuestos Generales para 2021 ya están definitivamente aprobados. El Senado ha rechazado esta noche todas las enmiendas presentadas al proyecto de ley salido del Congreso a principios de mes. El texto no tendrá que regresar a la Cámara Baja, lo que adelanta su ratificación definitiva una semana. El Gobierno de coalición logra así sacar adelante los Presupuestos para el año que viene y pone fin a los que estaban vigentes desde 2018, con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda y Mariano Rajoy en La Moncloa. La Cámara Alta ha aprobado el proyecto de ley con 145 votos a favor, 118 en contra y 2 abstenciones.

El Congreso aprueba los Presupuestos con una veintena de apoyos más que en la investidura de Sánchez y los remite al Senado

El Congreso aprueba los Presupuestos con una veintena de apoyos más que en la investidura de Sánchez y los remite al Senado

"Nos permitirán dar un salto de modernización para afrontar los desafíos del siglo XXI, pero al mismo tiempo reforzando el colchón de seguridad de todos los ciudadanos, sobre todo para las personas más jóvenes y para las mujeres, colectivos especialmente castigados en todas las crisis", ha defendido este medio día la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, visiblemente satisfecha por el resultado que ya sabía que se iba a producir horas después. Montero ha asistido a la votación en el Senado, donde ha sido recibida entre aplausos de los senadores socialistas.

El final del proceso estaba claro ya desde hacía semanas. El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos logró una mayoría reforzada de 188 diputados en el Congreso, 20 más de los que dieron su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez el pasado mes de enero. Los principales grupos que respaldaron las cuentas en el Congreso (ERC, EH Bildu y PNV) no habían registrado enmiendas, una señal del previsible rechazo de las mismas en el Pleno, informa Efe.

La votación de este martes en la Cámara Alta ratifica la solvencia parlamentaria que el Ejecutivo ha tejido desde el verano, pese a las pugnas internas por incluir a Ciudadanos en la ecuación. Algo que los de Pablo Iglesias no querían, como finalmente ha ocurrido. Eso sí, uno de los senadores que fue elegido por el partido que lidera Inés Arrimadas, y que abandonó la formación el pasado verano precisamente por la forma en la que se eligió presidenta a la diputada catalana, ha votado a favor. La posición la adelantó el portavoz del grupo socialista, Ander Gil, informa Europa Press. Javier Alegre rechazará la enmienda a la totalidad presentada por Ciudadanos y que, junto a las demás, ha decaído. También se han rechazado las cerca de 3.600 enmiendas parciales presentadas en la Cámara Alta.

Los grupos que han apoyado las cuentas para 2021 son los mismos que ya las aprobaron en el Congreso. Además del PSOE y la parte del Grupo de la Izquierda Confederal donde se integran los senadores de Unidas Podemos-En Comú Podem, han votado a favor ERC, EH Bildu, PNV, Más Madrid, Compromís, Teruel Existe o el PRC, frente al voto en contra de PP, VOX, Cs, JxCAT, CC o UPN.

Será además, según informa Efe, la primera vez que unos Presupuestos entren en vigor cuando está previsto: el 1 de enero. Si bien el Gobierno no presentó a las Cortes el proyecto cuando la Constitución ordena, es decir antes de 30 de septiembre, la ágil tramitación parlamentaria ha permitido reconducir la situación. Será la primera vez desde 2016 que el nuevo año estrene, además, cuentas públicas.

Etiquetas
Publicado el
22 de diciembre de 2020 - 20:40 h

Descubre nuestras apps

stats