Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado tendrá al menos seis grupos en la legislatura que hoy comienza

EFE

Madrid —

0

El arranque de la legislatura en el Senado abre también los plazos para que las fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta reúnan a sus senadores en grupos parlamentarios desde los que ejercer la iniciativa legislativa y de control al Gobierno, y por ahora es seguro que habrá al menos seis grupos.

Se trata del grupo socialista, el popular, el de ERC, el del PNV y el de Izquierda Confederal, que ya tienen garantizada su formación, al que se suma el Grupo Mixto, donde de momento se integran los demás senadores, aunque es posible que parte de ellos puedan conformar grupo propio si logran ayuda de otros.

Es el caso de Ciudadanos, que aunque no dispone de los diez senadores que como mínimo exige el Reglamento para formar grupo, puede sumar un senador electo de la coalición Navarra Suma a los ocho senadores autonómicos que tiene la formación naranja más otro que le podría “prestar” un grupo mayoritario, como el popular.

El portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, ha explicado hoy que su partido aún no ha cerrado un acuerdo al respecto con Ciudadanos, ni en el Congreso, donde también precisaría de ayuda, ni en el Senado.

La cesión temporal de parlamentarios es una treta reglamentaria habitual en ambas cámaras para permitir a las minorías tener las ventajas de contar con grupo propio y además “aligerar” así los grupos Mixtos.

De hecho, el quinto grupo del Senado, denominado de Izquierda Confederal, será factible gracias a la cesión técnica de cuatro senadores por parte del grupo socialista, ya que solo lo componen seis; los socialistas firmarán su incorporación al comienzo del período de sesiones y luego volverán a su grupo.

El Reglamento exige un mínimo de diez para constituir grupo, pero solo en un primero momento, luego basta con que no baje de seis, por lo que es factible su viabilidad cuando se “marchen” los cuatro del PSOE.

Así, por ahora son seguros el grupo socialista con 113 senadores; el popular con 97, si se incluye el que concurrió por Navarra al 10-N dentro de la coalición Navarra Suma; ERC tendrá su grupo con 13 senadores; el PNV, el suyo gracias a sus diez representantes, e Izquierda Confederal con seis propios y cuatro del PSOE.

Los seis de IC son de Adelante Andalucía, Más Madrid, En Comú Podem, Compromís, Més per Mallorca y Geroa Bai.

Queda la incógnita de Ciudadanos, a al espera de un acuerdo con el PP, y la de Junts per Catalunya, que tiene cinco y podría coaligarse con Coalición Canaria, como ya hizo la anterior legislatura, para reunir seis, si bien también precisaría de un préstamo para constituirse inicialmente.

De esta manera, en función de las cesiones que puedan acordarse el Senado tendrá tener de seis a ocho grupos; incluso cabe la posibilidad, aunque remota, del noveno, donde se reunirían los partidos regionalistas.

Y es que, mientras se cierra el posible grupo de Ciudadanos y el nacionalista de JxCAT y CC, en el Mixto ahora mismo también están un senador del Partido Aragonés Regionalista (PAR), otro de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), dos de Teruel Existe, uno de UPN que se presentó a las elecciones con Navarra Suma y tres de Vox.

En total, ocho senadores de seis partidos distintos, sin contar con Cs, JxCAT y CC; ni tampoco con EH-Bildu, cuyos dos senadores podrían, como en el anterior legislatura, engrosar el grupo de ERC.

Para resolver todos estos interrogantes, las fuerzas políticas con escaños en el Senado disponen de un plazo de cinco días que vencerá el 11 de diciembre a las ocho de la tarde.

Etiquetas
stats