Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siri y Alexa hablarán gallego: el salto digital de una lengua en su día grande

Siri y Alexa hablarán gallego: el salto digital de una lengua en su día grande
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 17 may (EFE).- Los dispositivos conversacionales Siri y Alexa hablarán gallego muy pronto. Esta lengua, a la que se rinde homenaje cada 17 de mayo, prepara su gran salto al plano digital y los asistentes de voz y las traducciones automáticas son el objetivo.

Interactuar en gallego en el mundo digital al mismo nivel que los hablantes de otras lenguas es el principal objetivo del proyecto 'Nós' ('Nosotros'), presentado en rueda de prensa por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y liderado por la Administración autonómica con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

La iniciativa 'Nós: Inteligencia artificial al servicio de la lengua gallega' pretende evitar el riesgo que corren las lenguas que no se incorporen a la revolución tecnológica.

Según Feijóo, el objetivo de este proyecto es que la lengua gallega, la vigésimo quinta más utilizada en Internet, “se integre al nivel de cualquier otra lengua en la tecnología lingüística en la que hoy nos movemos”, con el objetivo de dar respuesta “a la revolución tecnológica que estamos viviendo y que constituya un paso adelante en la normalización de los futuros usos del gallego”.

“Actualmente un gallego hablante no puede hablar con Siri ni con Alexa (asistentes virtuales controlados por voz), ni puede utilizar traductores simultáneos, y todo ello forma parte de nuestro día a día”, ha puesto como ejemplo el presidente del Ejecutivo autonómico, quien ha dicho que el propósito es que el gallego se pueda usar con normalidad en todo tipo de dispositivos como asistentes de voz, sistemas de reconocimiento del habla o traductores de alta calidad.

“Si no salvaguardamos el idioma en la época en que nos toque vivir este pueblo irá desvaneciéndose desde el punto de vista de la cultura y desde el punto de vista de la singularidad que supone tener una lengua propia, que es probablemente el tesoro cultural más importante que puede tener un pueblo”, ha reivindicado Feijóo.

El proyecto Nós de inteligencia artificial permitirá generar y agrupar una amplia variedad de recursos lingüísticos digitales de calidad en gallego, que serán gratuitos y en código abierto, de forma que puedan ser utilizados tanto por empresas como por instituciones.

La iniciativa favorecerá la creación de herramientas como un sintetizador de voz, que permitirá a terceros incluir en sus productos voces artificiales de alta calidad en gallego, pudiendo escoger género y edad; un reconocedor de habla, posibilitando la interacción persona-máquina o la subtitulación automática, y un generador de lengua natural, que convertirá datos estructurados en oraciones en gallego, tanto textuales como orales.

Además, se creará un sistema de diálogo genérico, es decir, un agente conversacional textual en gallego de carácter general, que podrá ser adaptado a dominios específicos por terceros; un sistema de respuesta a preguntas, tanto a través de texto como de voz; un traductor automático a otras lenguas y viceversa, con entrada textual o por voz, y un sistema de corrección lingüística automática, tanto ortográfica como léxica y gramatical.

Valentín García, secretario general de Política Lingüística, ha subrayado a Efe la misma idea: “Tenemos que acostumbrarnos a hablar gallego con las máquinas y a que ellas hablen gallego con nosotros”.

El anuncio coincide con la celebración este lunes del Día das Letras Gallegas, en la que muchos ciudadanos han salido a la calle para reclamar su derecho a vivir en gallego, en una manifestación organizada por la plataforma Queremos Galego que integran más de medio millar de entidades culturales y educativas.

El 17M siempre tiene un doble carácter, cultural y reivindicativo. Esta vez el Día grande de las Letras Gallegas está dedicado a una poeta rebelde que rompió moldes, Xela Arias, que falleció a causa de un infarto a los 41 años.

Etiquetas
stats