Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La situación de Venezuela impide un acuerdo conjunto en la sesión de Eurolat

La situación de Venezuela impide un acuerdo conjunto en la sesión de Eurolat

EFE

Panamá —

0

La situación de Venezuela impidió hoy la firma de una resolución conjunta al término en Panamá de una reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), informó el líder de la delegación europea, el español Ramón Jáuregui.

“La situación de Venezuela suscita una opinión diferente en la delegación europea y en la delegación latinoamericana (...) Hemos concluido en que no era posible elaborar una resolución común”, dijo Jáuregui a Efe.

Explicó que en las reuniones de Eurolat que “no son plenarias, como en este caso, que era de comisiones de trabajo, suele haber una declaración conjunta” de los presidentes de cada delegación “sobre temas de actualidad, y esa es la declaración conjunta que este año no se ha hecho”.

El eurodiputado socialista español destacó que la posición de la delegación comunitaria en la cita, que reunió entre el pasado lunes y hoy a cuatro comisiones de Eurolat, estuvo en consonancia con lo expresado la semana pasada por la Eurocámara, que pidió “poner fin a la persecución política y a la represión de la oposición democrática” en Venezuela.

En un comunicado difundido este jueves en Panamá al término de la sesión de Eurolat, Jáuregui expresó su “profunda preocupación ante el desarrollo de los acontecimientos” en Venezuela “en los últimos meses”.

Hizo un llamamiento al “pleno respeto de la libertad de expresión y del derecho a participar en manifestaciones pacíficas conforme a lo estipulado en la Constitución venezolana”.

Jáuregui también planteó “la liberación de todos los presos políticos arbitrariamente encarcelados, tal como ha sido reclamado por numerosas instancias internacionales y organismos de las Naciones Unidas”.

Fuentes panameñas consultadas por Efe dijeron desconocer si el componente latinoamericano de Eurolat, presidido por el legislador salvadoreño Leonel Vásquez Búcaro, también emitirá un pronunciamiento.

Vásquez Búcaro criticó el martes pasado en declaraciones a Efe la resolución que la Eurocámara aprobó la semana pasada con respecto a Venezuela, y pidió respeto mutuo en la relación “de hermandad” entre Latinoamérica y Europa.

“El Parlamento Europeo al emitir juicios de esa naturaleza está manteniendo la política que ha llevado a cabo en el pasado, un injerencia que no le corresponde”, dijo Vásquez Búcaro.

El jefe de la delegación europea dijo a Efe este jueves que en todos los demás temas tratados por los parlamentarios de las dos regiones se produjeron coincidencias, por lo que calificó de productiva la sesión legislativa.

“Ha habido acuerdo en la decisión de otras posiciones comunes en torno a otros temas, como por ejemplo el asunto de Cuba, el proceso de paz en Colombia”, dijo Jáuregui.

En el comunicado difundido en Panamá, el presidente de la delegación europea en Eurolat expresó su satisfacción por el “restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos”.

También “solicita el levantamiento del embargo norteamericano contra Cuba y las leyes de efecto extraterritorial, tal y como ha sido reclamado repetidamente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como parte del proceso”.

Sobre Colombia, Jáuregui expresa su “satisfacción con los avances logrados hasta la fecha en el proceso de negociaciones de un acuerdo de paz” entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, y “hace un llamamiento a que se amplíe” a la guerrilla del ELN.

La reunión en Panamá fue preparatoria de la sesión plenaria de Eurolat prevista en Bruselas del 3 al 5 de junio próximo.

En la misma participaron legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos, y la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales.

También las comisiones de Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura; y la de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología.

Etiquetas
stats