Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socialista búlgaros rechazan el encargo de formar Gobierno

EFE

Sofía —

0

Bulgaria se dirige a elecciones generales anticipadas en la próxima primavera después de que el Partido Socialista (BSP), el segundo del Parlamento, rechazara hoy el encargo de formar un nuevo Ejecutivo.

El presidente búlgaro en funciones, Rosen Plevneliev, encargó hoy a la jefa del BSP, Kornelia Ninova, la formación de un nuevo Gobierno, lo que esta rechazó de inmediato.

El primer ministro, el conservador populista Boiko Borisov, dimitió el pasado 14 de noviembre tras perder su candidata favorita en las elecciones presidenciales.

“Lucharemos para ser la primera fuerza política en unas elecciones anticipadas y entonces formar un Gobierno”, señaló Ninova en el palacio presidencial de Sofía.

Borisov prometió que dimitiría si su candidata no ganaba las presidenciales del pasado 13 de noviembre, y como tal rechazó el pasado viernes el encargo de formar un nuevo Gobierno.

El presidente búlgaro en funciones tiene ahora una última opción constitucional, la de encargar al tercer grupo parlamentario la formación de una nueva coalición.

Se trata del “Bloque Reformador”, un conjunto de formaciones derechistas, enfrentadas entre ellas, y hasta ahora socio del partido conservador “Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria” (GERB) de Borisov.

Ante las constantes disputas internas, los analistas locales consideran como muy improbable que el Bloque Reformador pueda formar un ejecutivo y evitar la convocatoria de nuevas elecciones.

Según fuentes del Gobierno y la presidencia, consultadas por Efe, lo más probable es que Plevneliev mantenga a Borisov como primer ministro en funciones hasta que asume su cargo a finales de enero el nuevo presidente, el exgeneral Rumen Radev.

Según la ley, solo el nuevo presidente puede disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas en el país balcánico, las terceras en menos de cuatro años.

Etiquetas
stats