Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socios del Gobierno reclaman también cumplir con los pactos de investidura

Los socios del Gobierno reclaman también cumplir con los pactos de investidura
Madrid —

0

Madrid, 30 jun (EFE).- Algunos de los socios parlamentarios del Gobierno, como Más País, Compromís, Teruel Existe o Nueva Canarias, han reclamado al presidente del Gobierno cumplir con sus promesas del acuerdo de investidura una vez que la legislatura avanza y se encuentra en la mitad de su recorrido.

No obstante, otras formaciones, como UPN o Foro Asturias, han criticado que el Ejecutivo prefiera destinar sus esfuerzos a indultar a nueve políticos independentistas, al tiempo que Coalición Canaria ha avisado a Sánchez de que su Ejecutivo ha sido “el más dañino” para las islas.

Más País Equo y Compromís han valorado la valentía del Gobierno ante los indultos pero han avisado a Sánchez de que la Legislatura está a la mitad y debe cumplir con otros compromisos de investidura.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha lamentado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “condene” a más de cinco millones de valencianos a un sistema de financiación “caducado e injusto” y ha afirmado que es “insultante” e “indignante” que diga “que no se puede hacer nada”.

El dirigente de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido a Sánchez avanzar en la actualización del plan de salud mental o en la mejora del Ingreso Mínimo Vital, aunque también ha instado a que a la vuelta del verano haya un pleno monográfico sobre el reparto de los fondos europeos para ver si conllevan condicionalidad, o cómo se afrontará la deuda; si con una reforma fiscal.

Desde el BNG, el diputado Néstor Rego ha reiterado que los indultos son una medida “insuficiente” y ha pedido poder ejercer el derecho democrático de voto y reconocer “el derecho de autodeterminación de los pueblos”. También ha reclamado a Sánchez rectificar en la reforma de las pensiones o dar marcha atrás al pago por el uso de las autopistas.

Desde los partidos canarios, tanto Coalición Canarias como Nueva Canarias han criticado que el Ejecutivo no haya cumplido con el Régimen Fiscal Canario y su estatuto, y mientras Ana Oramas (CC) ha incidido en que “su Gobierno ha sido el más dañino para Canarias” porque “nos ha abandonado en un año y medio de pandemia”, Pedro Quevedo (NC) le ha advertido de que “está cerrando los espacios de colaboración”.

El diputado de UPN Sergio Saya ha acusado a Sánchez de moverse por la “ambición y el oportunismo” y ha advertido a los independentistas de que España “seguirá siempre unida” y no habrá autodeterminación.

Los indultos tampoco han sido apoyados al cien por cien por el Partido Regionalista de Cantabria y su diputado José María Mazón, cree que son más los inconvenientes que las ventajas y, aunque Sánchez pretende mejorar el contencioso con los catalanes y procurar la concordia también, ha dicho, le ha recordado que “tiene la obligación de potenciar el Estado en Cataluña, que está desapareciendo a pasos agigantados”.

Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, ha acusado al presidente de “destrozar” el espíritu de la Transición y espera que pronto se acabe este “periodo sombrío” de España, mientras que el diputado Tomás Guitarte, de Teruel Existe, no ha hecho mención alguna de los indultos y se ha centrado en pedir a Sánchez avances en el equilibrio territorial con medidas, por ejemplo, de “discriminación positiva” para las zonas que se han quedado atrás.

Etiquetas
stats