Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Supremo aspira a que la sentencia del procés esté lista a mediados de octubre

El magistrado Manuel Marchena preside el tribunal, junto a los jueces Andrés Martínez Arreieta y Juan Ramón Berdugo, al inicio de la vista por las cuestiones previas del caso del "procés" que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo.

Elena Herrera

El Tribunal Supremo aspira a que la sentencia del procés se haga pública antes del próximo 16 de octubre. Ese día se cumplen dos años de la entrada en la cárcel de los líderes de las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por lo que el tribunal tendría que renovar su situación de prisión provisional en caso de que, llegada esa fecha, no se hubiera producido el fallo.

La ley establece que la prisión provisional puede extenderse por un plazo de dos años, prorrogables hasta cuatro. Así que, de no haber resolución en esa fecha, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart seguirían en la cárcel, según indicaron fuentes del Alto Tribunal.

El objetivo del tribunal de tener lista la sentencia antes del 16 de octubre se ve comprometido por las deliberaciones que restan. Las fuentes consultadas explican que la presentación de votos particulares por magistrados que discrepen de cuestiones relevantes de la sentencia puede producirse hasta el último momento y que aún quedan cuestiones importantes por discutir en el seno del tribunal.

Si Pedro Sánchez no logra los apoyos necesarios antes del 23 de septiembre, las urnas se abrirán de nuevo el próximo domingo 10 de noviembre. Así que el fallo del procés podría quedar muy cerca de la fecha de las elecciones en caso de convocatoria de nuevos comicios. De haber repetición electoral, la campaña pasaría del periodo ordinario de quince días a ocho jornadas tras la última reforma Ley del Régimen Electoral General (LOREG). Empezaría, por tanto, el viernes 1 de noviembre.

Lectura pública

Como adelantó el diario.es, el tribunal del procés no es propicio a una lectura pública de la sentencia debido a su extensión. Trabaja con la principal tesis de que sea notificada a las partes y entonces hecha pública a los medios de comunicación con una nota explicativa del gabinete de prensa del Supremo.

Etiquetas
stats