Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo confirma las condenas de los cuatro implicados en el asesinato del concejal de IU en Llanes

Juicio por el asesinato del concejal Javier Ardines

Alberto Pozas

2

El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas de entre 20 y 22 años de prisión impuestas a los cuatro implicados en el asesinato de Javier Ardines, concejal de Izquierda Unida en el concejo asturiano de Llanes, en agosto de 2018. Los jueces avalan las condenas que los tribunales del Principado impusieron al inductor y los dos autores materiales del asesinato (22 años) y los 20 años de prisión impuestos al intermediario.

La Justicia declara por tanto probado en firme que en julio de 2018 Pedro Luis Nieva decidió acabar con la vida de Ardines. A finales de ese mes se encontró en Belmonte de Pría con el intermediario, Jesús Muguruza, y los dos hombres que más tarde iban a ejecutar el crimen: Djilali Benatia y Maamar Kelii. Medio mes más tarde, el 16 de agosto de 2018, pararon la furgoneta de Abrines en una carretera, le asaltaron con sprays de pimienta y le estrangularon.

El Tribunal Supremo hará pública su sentencia completa en las próximas semanas pero ya ha comunicado su decisión de rechazar los recursos que los cuatro presentaron contra sus condenas, que oscilan entre los 20 y los 22 años de prisión por el asesinato del concejal de IU.

Los hechos probados de las distintas sentencias del caso no reflejan qué móvil había detrás del encargo del asesinato por parte de Nieva. “No tenía ningún odio a Ardines”, dijo durante el juicio. Un juicio en el que un agente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil afirmó que el inductor del asesinato vigilaba a la víctima por una supuesta relación sentimental con su esposa.

Etiquetas
stats