Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz dice que la organización territorial fijada en la Constitución está “muerta”

Pedro Sánchez y Susana Díaz en el Consejo Político Federal del PSOE

Irene Castro

Zaragoza —

El PSOE celebra la primera reunión del Consejo Político Federal desde que Pedro Sánchez fue elegido secretario general. La reunión tiene como objetivo fijar la hoja de ruta de los socialistas en su propuesta de reforma de la Constitución. El líder del PSOE ha dejado claro que la nueva dirección “abraza” el mandado de la anterior de apostar por un modelo federal. Susana Díaz ha sido tajante y ha asegurado que “la letra” de la Carta Magna que fija la organización territorial “está muerta” porque respondía a las necesidades de otro tiempo.

La primera reunión del consejo que preside Díaz desde julio se celebra justo una semana después de que dos millones de catalanes votaran en la consulta del 9N a favor de la independencia. Los socialistas pedirán que se abra la ponencia constitucional y debaten en esta reunión la postura que defenderá el partido, según fuentes de la organización.

En su intervención inicial, la presidenta andaluza ha reiterado que es necesario cambiar el texto constitucional para poder “seguir viviendo juntos” y elaborar un “proyecto de país atractivo” en el que “quepan todos los ciudadanos de nuestro país”.

Díaz, que ha recordado que cualquier cambio debe partir de la “igualdad y la equidad”, ha admitido que la organización territorial del Estado está “muerta”. “La letra del Título VIII de la Constitución es letra muerta”, ha afirmado antes de explicar que se elaboró en un “momento distinto” correspondiente a la configuración de las autonomías.

“Hoy tenemos otra letra”, ha continuado la dirigente andaluza, que ha insistido en que ese cambio debe realizarse “sin prisa”. A la líder socialista le preocupa que los ciudadanos tengan la impresión de que la propuesta de reforma del PSOE es una muestra de debilidad ante el pulso soberanista de Cataluña. “No tengamos la tentación de atajar el camino rápido y eso aborte el Estado federal que todos necesitamos”, ha alertado.

Para la presidenta andaluza, el PSOE tiene que marcar “dos líneas rojas”. Por un lado, el cumplimiento de la igualdad y la equidad entre todos los ciudadanos. Por otro lado, dejar fuera de toda duda que la reforma de la Carta Magna no permitirá la creación de un nuevo Estado. “Nuestra Constitución no tiene que dar salida a eso”, ha señalado en relación al secesionismo.

La respuesta de Rajoy es el “bloqueo institucional”

Sánchez ha planteado que la propuesta de reforma del PSOE irá en la línea fijada por la anterior dirección en la Declaración de Granada, es decir, un modelo federal para la organización del Estado. Así, el líder socialista sostiene que a partir de ese texto su partido está en condiciones de afrontar el cambio.

Aunque no ha aportado nuevos detalles sobre la propuesta de reforma, ha insistido en que se debe dotar al Senado de los mecanismos para ser un verdadero órgano de representación territoria, revisar las competencias y los principios básicos de financiación autonómica.

Ante los barones regionales y parte de la dirección del PSOE, Sánchez ha asegurado que el partido asumirá el protagonismo el la reforma de la Carta Magna, aunque ha cargado contra Mariano Rajoy por escudar su “falta de alternativa” señalando al principal partido de la oposición para que dé detalles de su propuesta.

La presidenta andaluza también ha cargado contra Rajoy por poner una “trampa” al lanzar “el balón” de la reforma de la Constitución al “tejado de los socialistas”. Díaz ha subrayado que la obligación del presidente del Gobierno es ofrecer una “salida en un momento tal difícil”.

“Ante la radicalización de la política catalana, nos hemos encontrado como respuesta el bloqueo institucional”, ha expresado Sánchez, que ha dicho que el presidente del Gobierno no ha mostrado “inteligencia política” al reaccionar “tarde y mal” tras la consulta del 9N.

Acusa a Podemos de “poner en riesgo la memoria”

A su llegada al Palacio de Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, donde los socialistas celebran este domingo su encuentro, Díaz ha respondido a las palabras de Pablo Iglesias sobre las afirmaciones que hizo etse sábado tras su designación como secretario general del Podemos. El eurodiputado apostó por “abrir el candado” de la Constitución y romper con un “régimen que se derrumba” y un “sistema corrupto”.

“Hay cosas que mejorar y que cambiar” ha expresado Díaz que después ha enfatizado que “nadie puede cuestionar que el 78 trajo la libertad a España y al conjunto de los españoles de este país”. Así, ha acusado a Iglesias de “poner en riesgo la memoria del país” con el objetivo de “arañar un puñado de votos”.

Etiquetas
stats