Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe suspendido de la Cámara Baja vuelve a negar cuentas en el extranjero

El jefe suspendido de la Cámara Baja vuelve a negar cuentas en el extranjero

EFE

Brasilia —

0

El presidente suspendido de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, volvió a negar hoy que tenga cuentas bancarias ocultas en el extranjero y reiteró que sólo ha hecho inversiones en fondos de fideicomiso.

Cunha, que dio inicio al trámite que llevó a la suspensión por 180 días de la presidenta, Dilma Rousseff, para responder a un juicio político con miras a su posible destitución, compareció ante el Consejo de Ética de la Cámara Baja, que el año pasado inició un proceso que le puede costar el escaño.

Ese proceso se apoya en declaraciones que hizo ante una comisión parlamentaria, en la que negó poseer unas cuentas en el extranjero en las que habría ocultado dinero procedente de la corrupción en la compañía estatal Petrobras, en las que también asegura que no participó.

Cunha insistió en que el dinero que posee en el extranjero está administrado por un fondo de fideicomiso, sobre el cual no tiene control alguno pues es gestionado por sus responsables legales.

También reiteró que ese dinero, que no cifró, lo obtuvo hace más de tres décadas y fue producto de sus anteriores actividades de comercio exterior, que se centraban sobre todo en la exportación de carne.

Cunha, acusado de corrupción asociada al caso de Petrobras ante la Corte Suprema, está suspendido como diputado por ese tribunal desde el pasado 5 de mayo.

Según la corte, Cunha se valió de su cargo y de su escaño para obstruir la acción de la justicia y hacer negocios con empresarios que le pagaban para que interfiriera por la aprobación de medidas en el Parlamento.

Rousseff ha afirmado que el juicio político iniciado en su contra tuvo inicio en una “venganza” de Cunha, quien habría aceptado dar curso al proceso después de que el Partido de los Trabajadores (PT) le negó su apoyo en el proceso a que se enfrenta en el Consejo de Ética de la Cámara Baja.

Etiquetas
stats