Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de la televisión pública asturiana irrumpen en el Parlamento durante la conmemoración de la Constitución

Los trabajadores de la RTPA irrumpen en el Parlamento asturiano

eldiario.es

Los trabajadores de la televisión del Principado de Asturias han irrumpido en el hemiciclo de la Junta General regional en señal de protesta por el “funcionamiento fraudulento” y contra los despidos en la empresa pública. Los manifestantes han entrado en el edificio durante la celebración del Día de la Constitución, han desplegado una pancarta desde la presidencia de la cámara al grito de “RTPA solución” y “Stop despidos en RTPA”. Han aprovechado para explicar el problema a los asistentes, que han respondido con aplausos.

La acción que han llevado a cabo este jueves es una de las actuaciones que han emprendido para denunciar la “cesión ilegal” de la televisión a manos privadas. Según han contado a eldiario.es, se encuentran en un “ERE encubierto” ya que han despedido a varios compañeros “como represalia”.

En principio, la vía judicial declaró esos despidos “nulos” y la empresa tenía que reincorporar a esos trabajadores a la plantilla. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del Principado resolvió después que fueran improcedentes, por lo que bastaba con que la entidad indemnizara a los despedidos. “De esta manera, les han indemnizado y están contratando a empresas privadas para hacer su trabajo. Esto es una cesión ilegal y reclamamos que se investigue”, explican.

“Han perdido más de medio centenar de juicios y los correspondientes recursos, reconociéndose en los juzgados de lo Social de Gijón y en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias casi cuarenta casos de cesión ilegal de trabajadores y más de una veintena de despidos en fraude de ley”, se puede leer en la página web de la Plataforma de Afectados por Cesiones Ilegales de RTPA. “En conjunto esto supone el mayor caso de fraude laboral en la administración pública asturiana desde su creación”, añade. Por ello, exigen que el Ejecutivo que dirige Javier Fernández “depure responsabilidades”.

Etiquetas
stats