Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Transporte a 10 euros, extender el bono eléctrico y subir las pensiones más bajas: recetas de Podemos frente a la inflación

Pablo Fernández y Alejandra Jacinto, este lunes.

Iñigo Aduriz

6

Podemos ha asegurado este lunes que el “escudo social” adoptado por el Gobierno hace apenas dos meses para hacer frente a las consecuencias económica de la guerra de Ucrania ya ha quedado viejo, principalmente porque “la inflación sigue en cotas muy elevadas”. Además, considera que es “del todo insuficiente prorrogar las medidas” como ha planteado la parte socialista del Ejecutivo. Con todo, la formación que lidera la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha planteado su propia receta para hacer frente al alza de los precios.

En rueda de prensa, los portavoces de Podemos Pablo Fernández y Alejandra Jacinto han asegurado que la lucha contra la inflación debe pasar por la aprobación del fondo de ayuda a comunidades autónomas y ayuntamientos que permita abaratar el abono de transporte en todas las ciudades del país a un máximo de 10 euros. También que se incrementen las pensiones no contributivas, las más bajas, en un 15%, tal y como pactó la semana pasada el Ejecutivo con EH Bildu. Y, finalmente, que se extienda el descuento en la factura de la electricidad, el llamado bono eléctrico, para terminar llegando a dos millones de familias.

Lo que plantea Podemos, según ha explicado Pablo Fernández, es “que el Gobierno sea más ambicioso y audaz” y que tome “medidas para ayudar a las familias” y “mitiguen” el impacto de la inflación. Además de las citadas, la formación de Belarra plantea “legislar para que las eléctricas no puedan cortar la luz a las familias” y “reconocer un consumo mínimo vital de agua” para que no se pueda cortar ese suministro tampoco a los hogares más vulnerables. En todo caso, Podemos quiere que las medidas del escudo social, las ya vigentes o las nuevas, “se extiendan hasta final de año”. 

“El Gobierno debe estar a la altura de las expectativas de la ciudadanía”, ha insistido Fernández, que ha pedido al Ejecutivo y, en concreto, a la parte socialista, que sea “audaz” y “valiente”. “No puede ser que nos quedemos a medias, que el Gobierno de coalición titubee, debe demostrar que está del lado de la mayoría social”, ha añadido el coportavoz de Podemos. 

“Es imprescindible que el PSOE nos siga”

Las propuestas ya se han trasladado al socio de Gobierno, aunque los portavoces del partido minoritario en el Ejecutivo no han aclarado si se llevarán formalmente al Consejo de Ministros de mañana, para ser aprobadas cuanto antes. “Es imprescindible que el PSOE nos siga. Es tiempo de ser ambiciosos”, ha concluido Fernández.

A renglón seguido, Alejandra Jacinto ha hablado de “dos reformas imprescindibles” en la línea de la “regeneración democrática” que, a juicio de Podemos, debe marcar la acción legislativa del Gobierno al final de la legislatura. Se trata de la puesta en marcha de la Ley de Vivienda y avanzar en la derogación de la ley mordaza. El Gobierno solo estará a la altura de la gente si es ambicioso y gobierna a favor de la justicia social“, ha zanjado. 

Etiquetas
stats