La segunda reunión del grupo de trabajo del que debe salir una regulación de los alquileres por temporada, los arrendamientos de menos de un año que se han convertido en un coladero para esquivar la Ley de Vivienda, se ha sellado sin acuerdo. El Ministerio de Vivienda asegura que en la cita de este jueves se han analizado propuestas, pero deja las conclusiones para un tercer encuentro.
La Ley de Vivienda ya recogía que se tenía que poner en marcha este grupo de trabajo, porque se quedó fuera de la legislación. Estos alquileres, que no están bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos, también dejan desprotegidos a los inquilinos. Vivienda asegura que está haciendo “un esfuerzo de consenso” y de “rigurosidad” para intentar que la oferta de vivienda no se vea retraída“ teniendo en cuenta que ”el texto que salga del grupo de trabajo pasará por vía parlamentaria del Congreso para su negociación y debate“, asegura a través de un comunicado.
Los sindicatos de inquilinos e inquilinas son muy críticos con la composición y las conclusiones que pueden salir de este grupo de trabajo. “Es evidente cómo la mercantilización de la vivienda va a quedar patente en las conclusiones”, aseguran. “La propuesta de los sindicatos de inquilinos va encaminada a que se apliquen los derechos reconocidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos también en los contratos de temporada y alquiler de habitaciones”, señalan.
Informa Cristina G. Bolinches